"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

lunes, 12 de marzo de 2007

"ORIGINALMENTE LIBRE"

En estos días he visitado en varias ocasiones el espacio de una persona muy valiosa, Luiso, caricaturista inteligente, el cual les invito a visitar, bien vale la pena, y a pesar de que el dice que su intención no es hacer pensar y reflexionar a la gente sino divertirla; a mi me hizo pensar mucho en el sentido que el Humor tiene en nuestras vidas, y recordé principalmente el de mi padre.

Definitivamente una de las características mas destacadas del profesor y admirada por muchos era su Buen Humor, siempre decía que no había por que molestarse por las cosas, que eso implicaría un doble trabajo, molestarse y luego tratar de ponerte de buenas otra vez.

Creo que definitivamente era muy feliz y en su filosofía de vida el Sentido del humor implicaba una forma relajada de disfrutar y de poder mirar de una forma mas clara y descansada la realidad.
En general su forma de ser era tranquila, serena y apacible pero se divertía mucho, siempre tenía un comentario oportuno y chusco, mis hermanas y yo nos llevábamos muy bien con él, era nuestro amigo; nunca existieron las faltas de respeto a la hora de bromear, siempre fue muy ocurrente; y se comportaba de esta manera en cualquier lugar y con quien estuviese, fuese un político muy importante o con su misma familia.

La mejor hora era la del almuerzo, todos nos reuníamos alrededor de la mesa del comedor, y ahora entiendo lo importante que es tener un momento del día para tu familia y que lo respetes siempre. Este momento era sumamente divertido; confieso que mis hermanas tenemos una fuerte tendencia hacia el carácter de mi madre, ella es muy diferente, él decía que eramos muy enojonas; sin embargo mi madre cuenta que al conocer a mi padre y casarse con el, éste la ayudó a superar muchas situaciones de su forma de ser, así como de tipo emocional ya que ella se encontraba muy afectada por la muerte de mi abuela, los médicos le recetaban medicamentos para su estado nervioso, los cuales con su ayuda dejó de tomar.
Esta anécdota se me hace hermosa, pues el amor y una sonrisa a tiempo pueden lograr cambios inimaginables.

Ahora entiendo que para mi padre la libertad de expresión significaba ser quien originalmente eres, si logras esto entonces todo aquello que hagas, digas o construyas hablará por si solo y dirá todo sobre ti, lo que crees y de tu mirada hacia la realidad.

Cuando me enojo o estoy de malas pienso mucho en lo que el me diría, y me da gusto cuando estoy en el consultorio con mis pacientes y al entrar sus papás de mis niños me dicen que las carcajadas se escuchan en la sala de espera y que les dan ganas de entrar.

Aquí les dejo un fragmento mas de sus Epístolas y termino con una frase que él utilizaba cuando hablaba de la muerte y la vida en el mas allá: "Ni crean que vendré a visitarles, seguro que debe estar bien divertido y a todo dar por que por algo nadie ha regresado".

"La vida es una serie de contrastes, excelsitud de cumbres y profundidades de abismos, magnificencias de auroras y tintes melancólicos de ocaso. Sin estas variaciones, resultaría monótona por excelencia..., imagínense la situación de un hombre ante un día entero, sin el contraste magnífico de las noches cuajadas de estrellas; en la vida no existe nada estable, las mismas células del organismo cada minuto mueren para reproducirse en otras...

Quiero que conozcan la vida en todos sus matices, con sus días de triunfo aparentemente definitivos y sus días de derrota aparentemente irreparables. Piensen siempre que su posición será inestable, tanto en la cúspide como en el abismo, y así no llegarán nunca a la necia soberbia de los que creen que el bienestar es eterno, ni tendrán la amarga resignación de los que piensan que la derrota es perenne.

Háganse el propósito de ser ecuánimes en la ponderación de los dolores, procurando no amplificarlos con inútiles lamentos, cuando lleguen las horas de prueba, deben encontrarse preparadas para afrontarlos con la grandeza de los espíritus fuertes."

UN BESO A TODOS.



Tags Blogalaxia:

9 comentarios:

Luiso dijo...

uhNuevamente gracias por los elogios, y es un halago ser cabeza de página para describir a alguien tan importante.
Lo de inteligente te lo voy a discutir, no creo serlo, para mí la inteligencia es solo constancia, coherencia y decir un buen chiste en un momento oportuno.

Silvina dijo...

Este blog un tanto mas de caracter "local" tb. me ha gustado, me atrae todo lo relacionado a las diferentes sociedades, me encantan esos matices.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Permiso....nuevita por acá y respondiendo a tu paso por mi blog.

Qué privilegio hacer estas memorias de tu padre. Una hermosa herencia!

Luiso, argentino, hace del humor "negro"....algo brillante! Qué lindo que lo hayas encontrado.

Yo también, hace unos meses.

Abrazo desde Argentina!!!

Akasha Déclenché! dijo...

Vaya... necesitaba leer reflexiones como las que brotaban de la sabiduría de tu padre...

"... el amor y una sonrisa a tiempo pueden lograr cambios inimaginables.", yo espero estar a tiempo de cambiar una situación que se ha poblado de enojos.


Una reflexión verdadera siempre es invaluable.

Saludos.

princess olie dijo...

Ohhh
He encontrado otro punto de afinidad contigo, Mariluz. También profeso una enorme admiración por la calidad como ser humano que tuvo mi padre...
Debes estar agradecida de Dios por haberte regalado esa familia...

Abrazos,

olie

MeTis dijo...

Que gran persona debio de ser tu padre mariluz¡ lo que le hace al mundo tener a personas tan llenas de vida y buenas vibraciones, porque su honda sigue expandiendo por ejemplo aqui y ahora, contigo, dibujando sonrisas al imaginarnos tener una persona de ese calibre a tu lado, en el nuestro..

saludos

TINTA DEL CORAZON dijo...

Mariluz, tu padre era un sabio maestro de la vida y tu una digna alumna.Veremos a Luiso.
Cariños y gracias por tu luz, siempre.

La Valentina dijo...

Afortunada por los recuerdos que te dejó tu padre. Que mejor herencia.

Te dejo un abrazo

Pestañas Largas dijo...

hola!... acabo de leer que respondiste muchas preguntas en mi blog... ahora yo ando un tanto apurada, así que después te leo con atención y escribo algo más coherente... Saludos

Verónica