"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

viernes, 20 de abril de 2007

"SOLO LE PIDO A DIOS"

Siempre pienso en mi padre, en cualquier instante de mi vida, siempre está presente. Sobre todo en los momentos más difíciles o cuando siento que las cosas empeoran cada vez más. A veces siento que el espíritu pierde fuerzas, se agota o debilita ante tantas circunstancias, tantos eventos que me cuestionan si ser tan objetiva y sensible a nuestra realidad vale la pena, en un mundo donde ya nadie quiere serlo, y donde al parecer serlo me convierte poco a poco en un ser fuera de lugar, principalmente en mi lugar de trabajo.

Me preocupa dejar de ser sensible, he comentado que en mi trabajo y en mi profesión la realidad es algo que se muestra con mucha crudeza y dolor la mayoría de las veces; y sin embargo se me hace difícil entender que aún así a las personas les cueste trabajo aceptar ayuda y peor aún querer terminar con esa situación que les provoca sufrimiento. Entonces entiendo por que la humanidad atraviesa por tantos problemas que aún no se resuelven.

La matanza de Virginia es para mí una consecuencia muy grande del grado máximo al que podemos llegar ante lo peor de la indiferencia, dejar de mirarnos como personas a nosotros mismos y por consiguiente a los demás. Dejar de hacerlo nos convierte en seres que no me atrevería a decir de que tipo.

Creo que el asesino de Virginia sintió que definitivamente ya no era mirado ni tratado como tal (Aunque por los antecedentes que tenía tal vez nunca lo fué) y como consecuencia pensó que este acto ruin y terrible era una llamada de atención para ser observado aunque sea por un instante y no pasar desapercibido, en un mundo donde ya nadie se mira; donde nos tratan y nos tratamos como objetos.

En terapia muchas veces les he preguntado a mis pacientes adictos que diferencia existe entre ellos y una silla y sorprendentemente no tienen una respuesta, a veces me contestan que la silla tiene 4 patas y ellos dos. Reconocer nuestra humanidad ya no es tan fácil, y reconocerla sin tocarla peor, tal vez por eso es tan dificil entender que un ser que no ha nacido existe y definitivamente representa vida, si al que existe ni siquiera lo miramos y tratamos como tal, a pesar de que su presencia ya es una exigencia y muestra de que lo es.

Les comparto unas palabras de mi padre, siempre fue un ser sensible, y nos enseño a serlo, ante nuestra humanidad y la que se nos presenta a diario; le agradezco tan importante enseñanza pues la vida nos puso a todas nosotras sus hijas en circunstancias donde siempre será necesario tan noble aprendizaje.

Igualmente les comparto un video, con una música de fondo que en lo personal me encanta y creo que refleja en estos momentos mi sentir, ante todo lo que me rodea y me recuerda que soy y que somos personas. En realidad Solo le Pido a Dios que me permita continuar.... UN BESO A TODOS.

"Querida hija, sentí honda emoción al ver que generosamente tendiste la mano a un pobre, que llamó a nuestra puerta implorando un pedazo de pan; tu actitud revestida con la grandeza de lo ingenuo, logró hacer correr por la faz del mendigo emocionado, un raudal de lágrimas, desahogo inefable para su alma atormentada. Muchas reflexiones me sugeriste al preguntarme confundido la razón de su llanto, y no buscando en ese momento la manera de explicarte la causa de su emoción, procuraré en los siguientes renglones demostrarte que realizaste una bella obra.

El concepto vulgar de caridad, nace casi siempre de una de las más grandes debilidades humanas, la vanidad: se ofrece una moneda con una actitud soberbia para demostrar la supremacía económica: se donan millones buscando muchas veces sólo la alabanza pública para exhibir su nombre; si algún día por esos azares frecuentes de la vida, te hallas en condiciones de poder distribuir el bienestar entre los demás recuerda que debes hacerlo sin humillarlos y sin envanecerte, para que puedas experimentar uno de los mas grandes goces: hacer el bien sin ostentación.

Para practicar tan bella virtud, no necesitas materializar este noble sentimiento; una verdadera obra caritativa, puede realizarse en múltiples formas: enjugando una lágrima, curando una herida, ofreciendo al caído, del que todos huyen, palabras que lo hagan sentir que se le comprende en la inmensidad de su dolor, prodigando una palabra respetuosa a la hetaira por todos vilipendiada, acariciando a un niño que llora abandonado.

El hombre por su misma naturaleza está hecho al sacrificio, y por consiguiente a practicar la caridad en sus moldalidades más excelsas; nuestras mismas células, minuto a minuto se sacrifican por conservar la vida de nuestra materia organizada en ser; y el individuo que no esmás que una célula de organismo social también debe inmolarse cuando llega el instante preciso.

Cuando se realiza un bello acto, hija mía, el hombre se siente redimido del cavernario que acecha en el fondo de nuestro ser la ocasión para demostrarse con todos sus innobles apetitos."





Tags Blogalaxia:

lunes, 2 de abril de 2007

"TENGO UN SUEÑO"

El siguiente post quiero dedicárselo a todos los docentes y alumnos argentinos, a los periodistas de México y a sus ciudadanos por que juntos compartimos un sueño por el que siempre valdrá la pena luchar.

Muchas cosas han sucedido desde hace varias semanas que me dificultaban escribir, algunas no muy buenas y otras muy sorprendentes, días llenos de contrastes como bien decía mi padre.

Acontecimientos de todo tipo en el mundo como siempre se presentan, pero exclusivamente dos situaciones importantes me afectan de forma particular y que tienen una relaciòn directa, pues ambas fueron consecuencias de la lucha por un ideal.

En Argentina la muerte del maestro Carlos Fuentealba, manchó con sangre las tizas en las aulas, y llenó de incertidumbre el corazón de miles de estudiantes ante la expectativa de un futuro incierto en donde la injusticia y el abuso del poder parecen ser los que regirán el destino de las naciones y de la educación.


En México la muerte del Periodista Amado Ramírez, periodista y corresponsal del Grupo Televisa, quien fue baleado en la ciudad de Acapulco Guerrero por informar del narcotráfico en su ciudad; demostró una vez mas que la libertad de expresión en México es una utopía y que ya es tiempo de que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad, pues haber permitido en el sexenio pasado que se burlaran de la figura del presidente y que este hiciera gala de su mala educación están muy lejos de lo que realmente significa tener libertad para demandar, exigir y abrir la realidad a los ojos de un pueblo que no quiero pensar desea ignorar el origen de lo que sucede y agobia al país.

Las siguientes palabras de mi padre en un Fragmento de sus Epístolas me motivan y reflejan su sentir ante su gran deseo de mantener siempre un ideal.

"La mayor desgracia para un hombre, es no anhelar nada; quien tiene poco, es feliz, porque vive sostenido por la esperanza, cada mañana le aguarda una sorpresa y cada aatardecer una interrogación. Felices los que mueren interrogando al porvenir, gozando de los más hermoso que existe en la vida: tener siempre un bello ensueño no realizado.
Hijas mías, deseo para ustedes un espíritu fuerte, templado en grandes dolores y engrandecido en múltiples pruebas. Cuando contemplen la deslumbrante belleza de un brillante, piensen que surgió de un obscuro trozo de materia, sometido al fuego torturante del crisol y al golpe implacable del orfebre; les entrego la vida como un trozo informe de roca, que sólo la adversidad será el artífice genail capaz de hallar y hacer relucir la belleza rutilante de la gema que puede haber en ustedes.
No anhelo para ustedes la felicidad que realiza fácilmente los caprichos humanos, por que el hombre que no tiene que enfrentarse con la necesidad, pierde todos los nobles atributos del combatiente.
En la historia de los pueblos encontrarán siempre, que el progreso está en relación directa con dos factores: lo que necesitaban y lo que anhelaban. Esparta es inmortal. En los fastos del pasado, por que necesitó expansionarse y Atenas se cubrió para siempre de gloria, por que anheló expresar la belleza en su forma más pura.

No desesperen ante la imposibilidad de alcanzar una meta, pero tampoco se resignen a perderla; deséenla con todos sus sentidos, pensando cada dia que al siguiente llegará. Si en esta prolongada espera les sorprende la muerte, tanto mejor para ustedes. Deben tener un sentido artistico para vivir, procurando encontrar en los tintes más obscuros, formas insospechadas de armonía."

Grandes lideres en nuestra historia estuvieron concientes del esfuerzo que implica luchar por un sueño y de lo importante que es mantener a un pueblo en la lucha constante de lo que tanto anhela y necesita, por eso lo llamaban sueño; no por que nunca lo lograrían, sino por que las luchas suelen llevar su tiempo, y es en el camino que se vuelve fácil perder el deseo; para los maestros tal vez al pasar de los años el luchar por la educación ya no se vuelva imprescindible y dediquen el menor esfuerzo a su preparación y a la enseñanza de sus educandos; y para el periodista la corrupción se vuelva la forma más fácil de acercarse a un nuevo interés que cumpla más rápido lo que tal vez se convierta más prioritario que la honestidad.
Lo mas difícil es lograr que los sueños trasciendan en las generaciones, para mantener siempre en nuestras acciones ante la vida, el esfuerzo de lograr lo mejor para todos.
Para finalizar les quiero compartir el Video del Discurso de Martin Luther King, quien luchó por un gran sueño: "la libertad", sueño que muchos pueblos compartimos y que en verdad deseo nunca perdamos, por que la lucha empezó hace ya varios siglos y al parecer todavía continuará muchos más. Un beso a todos.



">

Tags Blogalaxia: