"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

sábado, 19 de mayo de 2007

"TODO TIENE SU TIEMPO"

En estos días he pasado por una crisis existencial muy fuerte con respecto a mi profesión y a todo lo que sueño y anhelo, muchos cambios en mi vida debo hacer y me pregunto si es este el momento.

He estado realizando varios proyectos que no pensé tal vez en un momento que así serían, simplemente las oportunidades surgieron, como todo aquello que ha pasado en mi vida, se presentan las circunstancias, y las vivo, las tomo y trato todo el tiempo de averiguar que quieren ellas de mi, y para que estoy justamente ahí en ese instante.

Siempre he pensado que toda la realidad me habla, que siempre me dice algo, y que parte de mi función en mi existencia es averiguar que es lo que me quiere decir.

Una noche sentados José y yo en el malecón platicando recuerdo perfectamente haberle dicho estas palabras: "Es increible lo que hace el dolor en mi vida, siento que llega como una llamada de atención para despertarme, para mantenerme alerta, y para recordarme que no todo está bajo mi control y que lo que debo hacer es enfrentarlo, aprender y seguir"... al día siguiente murió mi padre.


He vivido situaciones muy dolorosas, se que viviré todavía muchas más, pero hasta ahora la más dura y difícil ha sido la pérdida de este ser al que realmente llegué a amar profundamente.

Es cierto, todo tiene su tiempo, tuve mi tiempo, para crecer, para estudiar, para prepararme, para disfrutar de la vida sin preocupaciones, luego llegó el tiempo de madurar, de trabajar, de sufrir por un ser querido que nace enfermo y que lucha todos los días por permanecer, luego el tiempo de casarme y descubrir que la vida y el amor no son solo lo que uno quiera hacer de ellos por que entonces vives en una mentira, después llegó el tiempo de divorciarme, de aprender que definitivamente aunque planees tu vida las circunstancias seguirán llegando y se seguirán presentando, y de todas hay que aprender, luego llego el tiempo de vivir sola, de redescubrir quien era y para que se me daban todas esas situaciones, el momento de poner en práctica todo lo que me había sido dado. Después llegó el tiempo del amor, de conocer a José y de sentir al fín que me merezco solo lo que yo quiera darme, lo que me niegue no me será jamás permitido ni me será dado.

Luego llegó el tiempo del dolor mas grande, de perder a mi padre, de quedarme con su última imagen en la mesa desayunando y diciéndome adiós sin siquiera imaginar que nunca más volvería a verlo.

A partir de entonces empieza el tiempo de caminar con un sentido, de enfrentar la vida con valentía y de no dejarme atropellar. Nace Sofía y llega con ella el mejor tiempo de mi vida, el tiempo de mi trabajo, del consultorio, de ser madre y de dar lo mejor de mí aunque casi siempre sienta que no soy la mejor persona, llego el tiempo de vencer mis miedos mas profundos y de sentir que realmente nunca he estado sola.


Ahora se presentan otros tiempos, tiempos de escribir, de alzar la voz, de volver a tomar el camino que se construye con otras circunstancias, de revalorar todo lo que he tenido, lo que tengo y lo que he logrado, pero sobre todo de amar con pasión todo lo que me ha sido dado.

Gracias a mi familia, a mis hermanas, a mi madre que me ha amado siempre como soy, sin siquiera explicarme el por que de su cariño, Gracias a José por acompañarme en este camino tan complicado, por que no soy una persona nada fácil, Gracias a Sol María por enseñarme con su existencia, Gracias a Adda Sofía por ser la personita que ahora me mueve a darle un sentido a mi vida. Gracias a mi padre que trasciende día a día en mi existencia, y por último GRACIAS A TODOS USTEDES, a todos aquellos amigos que he encontrado en este sendero de mi vida y de este hermoso mundo virtual, que me ha ayudado a descubrir una parte de mi que no encontraba en otro sitio, en verdad Gracias.
Y realmente les digo que si, todo tiene su tiempo y creo que en mi vida actualmente han llegado nuevos tiempos.

Un beso a todos.




Tags blogalaxia

domingo, 6 de mayo de 2007

"IMAGINA...UN MUNDO MEJOR"


El 3 de Mayo se celebró el Día de la Libertad de Expresión; un día muy importante para el periodismo, pero definitivamente un día muy importante para cualquier persona que se interese por la vida y la libertad.

Mucha gente que me conoce me dice que se enternecen del amor que siento hacia mi padre, otros dicen que tengo un duelo no resuelto; definitivamente ambas tienen razón., amo a mi padre profundamente y después de perder a un ser querido puedo decirles que el dolor nunca se va, tal vez se transforma y aprendes a vivirlo, descubriendo que nunca muere por que vive no solo en tus recuerdos sino en tu existencia.


Escribir ha sido todo un descubrimiento en mi vida, me ha dado una sensación infinita de libertad pero también he aprendido que la libertad significa mucha responsabilidad y expresarse igualmente lo implica, sobre todo cuando te diriges a otras personas ante una crítica de las circunstancias.

Hace poco, alguien que me dejó un comentario me dijo que no se podía ser objetivo ante la realidad, yo le contesto que no se puede, se "debe ser", pues la realidad no es lo que queramos hacer de ella, la realidad simplemente es, la violencia, la agresividad, la injusticia, el dolor, el sufrimiento, la intolerancia no son subjetivas, existen, están ahí, presentes en nuestro mundo, en nuestra sociedad y por tratar de dar una explicación muy particular de las circunstancias, nadie se responsabiliza de las consecuencias de sus conductas y mucho menos de mirar que la solución está en nuestras manos.

En mi profesión como psicóloga es muy evidente el sufrimiento de las personas, la injusticia y la humillación que resulta del abandono, la pérdida, el maltrato o el vacío por falta de amor o de simplemente no ser mirados como personas, ocasionando depresión, tristeza, enfermedades diversas del espíritu, y puedo decirles que no soy subjetiva ante su existencia, ahí están y es responsabilidad de todos los que habitamos este planeta mirar lo que nos rodea, y hacer un juicio, lo mas certero, tomando en cuenta toda la realidad, con todos y cada uno de sus factores, no solo desde mi percepción y mi contexto.

En el periodismo pasa exactamente lo mismo, es una profesión que abarca la sociología y el humanismo en toda su expresión; es hacer un llamado de atención ante lo que sucede y llevárselo a la sociedad para que esta recuerde y mire lo que se presenta, y se puedan generar cambios, siempre sustentando se en el bien común del hombre, desde su propia naturaleza y no solo a lo que conviene a los poderosos.

Si ante la realidad no se pudiera ser objetivo, entonces la maldad, la injusticia, las guerras , etc, estarían justificadas y definitivamente les digo que no lo están.

En estos días mi madre me comentó que sus inicios de mi padre en el periodismo fue de voluntario en el diario donde al cabo de los años llegó a ser Subdirector del mismo, empezó desde abajo, conociendo a fondo lo que la profesión implicaba guiado siempre por la vocación; ahora lo entiendo perfectamente, es un sentimiento que he experimentado últimamente en lo mas profundo de mi ser; te abraza y no te abandona tan fácilmente.

Tal vez lo que si podríamos imaginar y que constantemente se están convirtiendo en una utopía bastante subjetivas son la justicia, la honestidad, el valor a la vida, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la tolerancia, el respeto; siento que últimamente tengo que imaginármelos, por que la realidad bastante objetiva me demuestra constantemente que ese sueño que anhelo de un mundo mejor está cada vez mas lejano.

Un beso a todos.






Tags Blogalaxia: