"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

viernes, 29 de junio de 2007

"QUIZA CAIGA UNA ESTRELLA"




Me encanta esta película... esa relación que este gran hombre tenía con su hija, ese cariño especial y esa conexión eran increíbles, siento que reflejan en gran medida lo que yo viví con mi padre.

Esta escena es de mis favoritas, cuando él le expresa lo importante que es conseguir lo que realmente amas, y no morir o llegar a viejo sin haber amado intensamente...

Definitivamente mi padre lo hizo, amó intensamente todos y cada uno de los momentos de su vida: A sus padres, a sus hermanas, a su esposa, a sus hijas, a sus nietos, a toda su familia... a su trabajo, a sus amigos... a pesar de que algunos lo traicionaran.

Solíamos tener largas pláticas, íbamos a desayunar y charlábamos de tantas cosas... en una ocasión le pregunté: "¿Por qué te casaste con mamá?" y me contestó: "¿Por que es una gran mujer"

Recuerdo cuanto me ayudó a entender que aquel hombre que me hizo tanto daño en realidad no me amaba, me ayudó a mirar lo que era el verdadero amor... el auténtico amor es como él lo vivió con su familia, con su pareja, con sus hijas...mirando realmente al otro, en toda su dimensión; me decía: "Mary, no te entiendo, un hombre que te ama, nunca te abandona, nunca te deja sola, nunca te utiliza, y se preocupa por lo que sientes y necesitas siempre, ¿por qué soportas todo lo que te hace?"

En estos momentos esas palabras regresan con la misma intensidad, en otro gran aspecto de mi vida...en mi trabajo... para él era muy importante que yo amara lo que hiciera y que lo disfrutara, por algo se sacrificó para que estudiara lo que yo anhelaba y en una muy buena escuela...por algo entendió y me acompañó en todo momento en mi lucha por rescatarme de lo que me lastimaba.

Papá tenía razón...las circunstancias no están bajo mi control, pero si mi postura ante ellas...si no lo intento las circunstancias pasarán frente a mí y al parecer todo seguirá igual, pero no debo olvidar que con cada pensamiento, con cada sueño, con cada actitud que tengo el mundo cambia, algo se mueve y quien sabe ...Quizá caiga una estrella.

A continuación les dejo un pequeño fragmento de las epístolas que dejó mi padre, en donde expresa de una forma poética su admiración a la mujer, en la fotografía está con mi madre cuando eran novios:

"Las manos femeninas tienen raras habilidades para curar las heridas de la carne, al par que sus palabras llevan el remedio ideal para los dolores del espíritu; benditas manos hechas para cerrar los párpados en el instante supremo en que se penetra en las regiones de lo ignoto; santos labios que en el fervor de la oración, nos hacen en esos momentos decisivos, olvidar por unos instantes la crueldad de nuestros pensamientos materialistas."

Un beso a todos.

Tags Blogalaxia:

domingo, 17 de junio de 2007

"EN LAS ALAS DE MI PADRE"

Hoy se festeja en México el Dia del Padre, es un día muy especial en mi vida, un dia sumamente significativo.

Visitaré el Cementerio por primera vez con mi pequeña y le diré que es la tumba donde descanza su abuelo, es un lugar que me duele mucho visitar pero que bien vale la pena utilizar en nuestras vidas como un signo de que la muerte simplemente es un paso a la trascendencia. Los signos son importantes en la vida de los seres humanos por que desgraciadamente tenemos muy mala memoria.

Mi película favorita es el Rey León, recuerdo que la fui a ver al cine acompañada de mi padre, y nunca imaginé que la historia algún día tendría mucho que ver con mi realidad.

Me identifico con Simba, un cachorro que a través de una constante búsqueda comprende que es en su interior en donde se encuentra su padre, el ser mas importante de su vida, al que cree que perdió, y al final comprende que es a través de su existencia que su padre logrará trascender y que siempre, siempre estará con el, y que es gracias a esta trascedencia que el tambien es EL REY LEON, con un lugar muy importante en el Ciclo sin Fin.







Padre, hoy late en mi lo que hubo en ti, tu corazón audaz puede al fín volar, me diste alas con que volar a reinos que ahora debo hallar, ahora hay cielos que navegar; y prometo que los navegaré.

Siempre cuando quieras guiarme, cuando quieras hablarme yo estaré aquí, tus alas me harán volar a reinos que ahora debo hallar, y segura estoy que los encontraré, partiendo siempre de mi interior, pues ahora hay cielos que navegar, hoy late en mi, lo que hubo en ti, tu corazón audaz, puede al fin volar.

Te amo papá.

FELIZ DIA DEL PADRE A TODOS LOS PADRES DE LA BLOGOSFERA Y MIL GRACIAS POR ESTAR AQUI.

UN BESO A TODOS.

Tags Blogalaxia:

lunes, 4 de junio de 2007

"AVANTI ALMA FUERTE!"

Gracias a una amiga que he conocido en este mágico mundo virtual, Irma Rivero, Safiro en Septiembre, a quien dedico con todo mi cariño este post, conocí un poema hermosisimo de ALMAFUERTE, y me dí a la tarea de investigar acerca del autor de tan profundas palabras.

"Pedro Bonifacio Palacios nació en San Justo, provincia de Buenos Aires (Argentina) el 13 de mayo de 1854. De familia muy humilde, amante de la pintura. Escribió con el pseudónimo de Almafuerte.

Se dedicó a la enseñanza en la provincia de Buenos Aires, a pesar de no tener título habilitante (lo que le costó a la larga su puesto), durante el gobierno de Sarmiento y por sus poemas contragobernantes fue destituido de su trabajo. A pesar de estos inconvenientes gozaba de gran reputación gracias a sus textos publicados en los diarios. Trabajó para el diario el "Pueblo".


También fue bibliotecario y Traductor de la Dirección General de Estadísiticas de la misma Provincia. No quizo aceptar ningún empleo público, ya que el mismo criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente. Muy venerado por la juventud, recibió del Congreso Nacional una pensión vitalicia, por su trabajo. Pero no llegó a cobrarla, ya que el fin de su vida lo alcanzó antes.


Falleció el 28 de Febrero de 1917 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Sus composiciones, que reciben el nombre de milongas, son de un tono predicativo. Evangélicas (1915) fue la obra más representativa de su estilo. Obras principales: Lamentaciones (1906), Poesías (1917), Nuevas Poesías (1918), Milongas clásicas, Sonetos medicinales y Dios te salve. Discursos (1919), Todas publicas luego de su muerte en el año 1917 en Buenos Aires."


Cuando leí el hermoso poema definitivamente pensé en mi padre, y después de leer la historia de este admirable poeta, supe que ambos tenían mucho en común.


A veces considero ser una persona idealista, igual que mi padre y Almafuerte, confieso que en ocasiones lo critique por creer tan fervientemente en sus valores y defenderlos de forma tan firme, costándole el privilegio de una economia mejor, de ser reconocido por su labor periodística, o de haber obtenido un puesto merecido por su trabajo.


Que ironía, al parecer, voy por el mismo camino, tal vez no logre un buen puesto en reconocimiento a mi preparación y trabajo, tanto como psicóloga y como periodista, tal vez económicamente no logre una vida de lujos a costa de mis valores y de mi ética profesional, y como le decía a un amigo, tal vez termine escribiendo mi columna en internet de forma ermitaña en mi hogar disfrutando de la compañia de mi bella familia.


Lo interesante es que no logro comprender en que momento los seres humanos decidimos que el camino de la lucha y los valores, de los ideales y la verdad no son el sendero adecuado para alcanzar el bienestar y el éxito en la vida, en todos sus aspectos.


Tal vez si soy idealista, y soy idealista por conservar mis valores, y por no dejarme caer, por exigir los derechos de mi existencia y de mi persona en todas sus circunstancias, como madre, como mujer, como esposa, como profesionista, como ciudadana.


Las palabras del poema de Almafuerte retumban fuertemente en mi cabeza, y en estos momentos que necesito recordar que soy muy fuerte me remiten a pensar que efectivamente así soy, y así seré, "Si me postran diez veces, me levanto otras diez, otras cien, otras quinientas, pues no son mis caídas tan violentas, con una obsesión casi asnal para ser fuerte. Y no me daré por vencida ni aun vencida, ni me sentiré esclava aun siendo esclava y arremteré feroz ya mal herida"


Avanti!
Si te postran diez veces, te levantasotras diez,
otras cien, otras quinientas:no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen curacinco segundos antes de su muerte!


¡Piu Avanti!
No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal,
cuya grandeza necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

¡Molto piu Avanti!
Los que vierten sus lágrimas amantes
sobre las penas que no son sus penas;
los que olvidan el son de sus cadenas
para limar las de los otros antes;
Los que van por el mundo delirantes
repartiendo su amor a manos llenas,
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos,... ¡sobrantes!
¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos!
¡nunca sigas impulsos compasivos!
¡ten los garfios del Odio siempre activos
los ojos del juez siempre despiertos!
¡Y al echarte en la caja de los muertos,
menosprecia los llantos de los vivos!

¡Molto piu Avanti ancora!
El mundo miserable es un estrado
donde todo es estólido y fingido,
donde cada anfitrión guarda escondido
su verdadero ser,
tras el tocado:No digas tu verdad ni al mas amado,
no demuestres temor ni al mas temido,
no creas que jamas te hayan querido
por mas besos de amor que te hayan dado.
Mira como la nieve se deslíe
sin que apostrofe al sol su labio yerto,
cómo ansia las nubes el desierto
sin que a ninguno su ansiedad confíe...
¡Trema como el infierno, pero rie!
¡Vive la vida plena, pero muerto!

¡Moltíssimo piu Avanti ancora!
Si en vez de las estúpidas panteras
y los férreos estúpidos leones,
encerrasen dos flacos mocetones
en esa frágil cárcel de las fieras,
No habrían de yacer noches enteras
en el blando pajar de sus colchones,
sin esperanzas ya, sin reacciones
lo mismo que dos plácidos horteras;
Cual Napoleones pensativos, graves,
no como el tigre sanguinario y maula,
escrutarían palmo a palmo su aula,
buscando las rendijas, no las llaves...
¡Seas el que tú seas,
ya lo sabes:a escrutar las rendijas de tu jaula!


Mi padre era de Almafuerte, todos sus pensamientos, sentimientos y acciones se justifican por el amor a su vida y a su espíritu, pues su mayor deseo para nosotras era una existencia noblemente vivida, y definitivamente de un Alma fuerte.


A partir de ahora me repito todos los días, como me expresa Irma siempre en sus bellos deseos, y como me lo expresó mi padre en sus valiosas acciones: Avanti! Mariluz, Avanti!

Un beso a todos.





TAgs Blogalaxia: