"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

miércoles, 31 de enero de 2007

EL SER HUMANO - “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.”- Gandhi

Hombre sensible, justo y de ideales sólidos imposibles de quebrantar.

“Rafael Barrera Ortegón, uno de los columnistas más honestos, valientes e inteligentes que ha dado campeche” – J.C.Prado –
“El Profr. Barrera Ortegón posee un alto sentido de responsabilidad y siempre ha demostrado su disposición en auxiliar a la comunidad. No tiene horario de trabajo para quienes ocurren a el en solicitud de ayuda. Su labor en esta comunidad es y ha sido excelente, y ha sido para nosotros además un magnífico amigo” –Presidente y Vicepresidente de la Sociedad d Padres de Familia de la Esc. Primaria de Alfredo V. Bonfil. -

La amistad y la Verdad eran para el únicas e inseparables, y por creer en tan nobles ideales sufrió en diversas ocasiones de la traición de personajes que consideró amigos, y que en las ocasiones que mas los necesitó lo abandonaron; pero jamás dejó de creer y no por esto cambio su forma de pensar y de mirar la realidad; siempre creyó en la esencia del ser humano.

Hombre excelente, siempre se ha dicho que se educa con el ejemplo y como padre educó con su existencia. En sus acciones, en su particular y excelente forma de afrontar las situaciones y enfrentarse ante la vida nos enseñó a vivir.

“Amigo de los amigos, capaz de reconocer errores, y aceptar plenamente disculpas, valiente, crítico y certero representaba para muchos una fuente segura de consejo a tiempo , de reflexión sin pausa, jamás negó a nadie la posibilidad de ser escuchado. Pausada la voz, sereno el ánimo, supo siempre tener el dardo afilado para acertar en el corazón del problema y tratar de resolverlo” – José Luis Góngora Ramírez –

Muchos personajes importantes de nuestra historia actual buscaron su consejo, recuerdo visitas de políticos importantes a la casa para platicar con el, confiaron en sus palabras y gracias a ello han obtenido logros que confirman su acertada visión, así como la confianza que depositaba al considerarlos en muchas ocasiones sus amigos, aunque no siempre fuese retribuida.

Nadie puede transmitir en su existencia diaria lo que no tiene, para ser un excelente profesionista es importante ser en primer lugar una excelente persona, como bien dijo Gandhi la vida es un todo indivisible, y es así que se logra el verdadero éxito aunque el mundo actual no lo comprende y no es necesariamente lo que pide. Sintió Pasión y devoción por su trabajo, y descubrió como los elegidos su verdadera vocación: “el periodismo”. Y ejerció su profesión de maestro transmitiendo en sus alumnos amor por la vida y la pasión por su existir.

Llegó a tener aproximadamente mas de 100 ahijados, alumnos que con amor y admiración deseaban que formara parte junto con su amada esposa de su familia.

Nos dejó escritas a mis hermanas y a mí unas epístolas en las que expresaba los sentimientos y deseos mas grandes que tenía hacia nosotros; Compartiré con ustedes en entradas posteriores algunos fragmentos junto con algunos momentos de su existencia.

Mi padre fuè un hombre excelente, y valioso que considero todas las personas deben conocer, al igual que su obra y sus logros que dieron a mi vida el sentido que ahora tiene y que espero a través de mi existencia como el lo hizo con la suya, Sofía encuentre el sentido que yo encontré.

HISTORIA PERSONAL Y PROFESIONAL - “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo” – Oscar Wilde

BIOGRAFIA

El Profr. Rafael Barrera Ortegón nació en Hecelchakán, Campeche, el 1o. De Noviembre de 1942.
Hijo de Lorenzo Barrera y Asunción Ortegón, proveniente de una familia de fuertes ideales e incansables luchadores, hermano de Dolores y Yolanda, primo hermano del Senador Guillermo del Rìo y de Alberto del río , tío de la Diputada Rita del Río.
Se casó el 18 de Diciembre de 1966 con la Profra. Ma. De la Luz González Baqueiro juntos criaron y formaron a 3 hijas, Soco, Mariluz y Adda Isolina

Estudio la Carrera de Contabilidad en Mérida Yucatán.

Realizo estudios hasta el sexto año de Normal básica en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakan. Estudio la Profesión de maestro ya que su familia no contaba con recursos pues el siempre deseó ser Médico.
Estudio la Maestría en Ciencias Sociales en la Escuela Normal de Mérida Yucatán.

Fallece el 14 de Septiembre de 2001 en la ciudad de Campeche.

EN LA EDUCACION

Fue Director de la EscuelaPrimaria Rural Federal “José Maria Morelos y Pavon” de la Ribera Baja de San Francisco, Carmen, Campeche.

Director de la Escuela Primaria Rural Federal “Mercedes Vasto Lara “ de Villa Guadalupe, Champoton, Camp.

Director Fundador de la Escuela Secundaria Estatal “Reforma Educativa Integral” de Felipe Carrillo Puerto, Carmen, Campeche

Director Fundador de la Escuela Primaria Urbana Federal “Lic. Augusto Gómez Villanueva” de Alfredo V. Bonfil.

Director fundador del Centro de Educación Básica para adultos “Lic. Alfredo V. Bonfil” de Alfredo V. Bonfil.

Catedrático en la Escuela Secundaria de Alfredo V. Bonfil.

Director de la Escuela Primaria Rural Federal “Gabriel Ramos Millán” de Chemblás.

Director Fundador del Centro de Educación Básica para adultos “Lic. Alfredo V. Bonfil de San Francisco Kobén, Camp.

Asesor en el área de Ciencias Sociales en diversos seminarios sobre Reforma Educativa.

Asesor del Director Gral. Del instituto Campechano.

Auxiliar de la Supervisión Escolar Zona 007.

EN EL CAMPO PERIODISTICO
Fue corresponsal del Diario de Yucatán en Villa de Guadalupe, Champotón.
Asesor Fundador del “Club de Periodismo” de Felipe Carrillo Puerto, Carmen, Camp.

Asesor Fundador del Periódico “El amanecer” del Club de Priodismo de Felipe Carrillo Puerto, Carmen, Camp.

Corresponsal del Diario de Yucatán en Alfredo V. Bonfil, Camp.

Corresponsal, editorialista y columnista de Tribuna de 1978 a junio de 1980.

Corrector de estilo de Tribuna, de julio a diciembre de 1980

Jefe de Corresponsales y Redactor de Tribuna, de 1981 a 1983

Jefe de Redacción de Tribuna y Tribuna de la tarde de 1984 a 1986

Director de Tribuna de la Tarde y Subdirector de Tribuna de 1986 al 2000.

Director de la Asociación Regional de Periodistas y Escritores, A.C.

Autor de la de la Columna Política EXPEDIENTE de 1981 al 2000, donde hizo uso de su don como columnista, crítico y escritor, siendo el parte aguas de una historia en la que recorcholis y zambomba son solo algunas de las frases simpáticas que daban a su muy particular forma de escribir una característica muy personal sin hacer a un lado la elegancia y la propiedad en el estilo, poniendo en practica y por completo el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo en muchas ocasiones del desagrado de muchos políticos y funcionarios, llegando a ser amenazado de muerte frente a su propia familia.

Gracias a su columna llego a tener muy contados amigos e incontables enemigos, decir la verdad no siempre es bien visto, y menos si la haces saber a todo el pueblo como lo hizo el. La edición dominical del periódico TRIBUNA se agotaba ante el deseo de cientos de campechanos de compartir con el profesor esa mirada única de nuestra realidad, como solo un verdadero y auténtico periodista lo debe hacer.