"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

BIOGRAFIA

BIOGRAFIA


El Profr. Rafael Barrera Ortegón nació en Hecelchakán, Campeche, el 1o. De Noviembre de 1942.

Hijo de Lorenzo Barrera y Asunción Ortegón, proveniente de una familia de fuertes ideales e incansables luchadores, hermano de Dolores y Yolanda, primo hermano del Senador Guillermo del Rìo y de Alberto del río , tío de la Diputada Rita del Río.

Se casó el 18 de Diciembre de 1966 con la Profra. Ma. De la Luz González Baqueiro juntos criaron y formaron a 3 hijas, Soco, Mariluz y Adda Isolina

Estudio la Carrera de Contabilidad en Mérida Yucatán.

Realizo estudios hasta el sexto año de Normal básica en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakan. Estudio la Profesión de maestro ya que su familia no contaba con recursos pues el siempre deseó ser Médico.

Estudio la Maestría en Ciencias Sociales en la Escuela Normal de Mérida Yucatán.

Fallece el 14 de Septiembre de 2001 en la ciudad de Campeche.