"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

domingo, 6 de mayo de 2007

"IMAGINA...UN MUNDO MEJOR"


El 3 de Mayo se celebró el Día de la Libertad de Expresión; un día muy importante para el periodismo, pero definitivamente un día muy importante para cualquier persona que se interese por la vida y la libertad.

Mucha gente que me conoce me dice que se enternecen del amor que siento hacia mi padre, otros dicen que tengo un duelo no resuelto; definitivamente ambas tienen razón., amo a mi padre profundamente y después de perder a un ser querido puedo decirles que el dolor nunca se va, tal vez se transforma y aprendes a vivirlo, descubriendo que nunca muere por que vive no solo en tus recuerdos sino en tu existencia.


Escribir ha sido todo un descubrimiento en mi vida, me ha dado una sensación infinita de libertad pero también he aprendido que la libertad significa mucha responsabilidad y expresarse igualmente lo implica, sobre todo cuando te diriges a otras personas ante una crítica de las circunstancias.

Hace poco, alguien que me dejó un comentario me dijo que no se podía ser objetivo ante la realidad, yo le contesto que no se puede, se "debe ser", pues la realidad no es lo que queramos hacer de ella, la realidad simplemente es, la violencia, la agresividad, la injusticia, el dolor, el sufrimiento, la intolerancia no son subjetivas, existen, están ahí, presentes en nuestro mundo, en nuestra sociedad y por tratar de dar una explicación muy particular de las circunstancias, nadie se responsabiliza de las consecuencias de sus conductas y mucho menos de mirar que la solución está en nuestras manos.

En mi profesión como psicóloga es muy evidente el sufrimiento de las personas, la injusticia y la humillación que resulta del abandono, la pérdida, el maltrato o el vacío por falta de amor o de simplemente no ser mirados como personas, ocasionando depresión, tristeza, enfermedades diversas del espíritu, y puedo decirles que no soy subjetiva ante su existencia, ahí están y es responsabilidad de todos los que habitamos este planeta mirar lo que nos rodea, y hacer un juicio, lo mas certero, tomando en cuenta toda la realidad, con todos y cada uno de sus factores, no solo desde mi percepción y mi contexto.

En el periodismo pasa exactamente lo mismo, es una profesión que abarca la sociología y el humanismo en toda su expresión; es hacer un llamado de atención ante lo que sucede y llevárselo a la sociedad para que esta recuerde y mire lo que se presenta, y se puedan generar cambios, siempre sustentando se en el bien común del hombre, desde su propia naturaleza y no solo a lo que conviene a los poderosos.

Si ante la realidad no se pudiera ser objetivo, entonces la maldad, la injusticia, las guerras , etc, estarían justificadas y definitivamente les digo que no lo están.

En estos días mi madre me comentó que sus inicios de mi padre en el periodismo fue de voluntario en el diario donde al cabo de los años llegó a ser Subdirector del mismo, empezó desde abajo, conociendo a fondo lo que la profesión implicaba guiado siempre por la vocación; ahora lo entiendo perfectamente, es un sentimiento que he experimentado últimamente en lo mas profundo de mi ser; te abraza y no te abandona tan fácilmente.

Tal vez lo que si podríamos imaginar y que constantemente se están convirtiendo en una utopía bastante subjetivas son la justicia, la honestidad, el valor a la vida, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la tolerancia, el respeto; siento que últimamente tengo que imaginármelos, por que la realidad bastante objetiva me demuestra constantemente que ese sueño que anhelo de un mundo mejor está cada vez mas lejano.

Un beso a todos.






Tags Blogalaxia:

27 comentarios:

Silvina dijo...

Sin palabras Mariluz, sin palabras, al 100% de acuerdo contigo. Un abrazo

Silvina dijo...

Mariluz, volví al blog de origen y no me permite dejar comentarios no sé que pasa con Blogger, pero ya me pasó en otros sitios tb. En fin, solo quería excusarme por no visitarte todo lo que quiero pero estoy un poco desanimada y no tengo muchas ganas de ponerme al PC. muchas gracias por pasar por el mio y dejarme palabras tan cariñosas.

Anónimo dijo...

Mari Luz, tengo varios post dedicados a mi padre, también a una amiga del alma que murió hace una semana, pero estos post los dejo tres o cuatro días y luego los archivo para mí, por eso supongo que no los has leído.
Te diré que mi padre fué la persona más importante de mi vida, el amor de mi vida, como siempre he dicho. Sigue en mí y es parte de lo mejor que tengo. Quiero que sepas que leer esto en estos momentos me ha hecho sentirme gemela contigo. Agradezco tus palabras en mi blog y que ellas me hayan traído hasta aquí.
Te abrazo

Akasha Déclenché! dijo...

En momentos de la humanidad como los que vivimos, hay que ser "objetivamente altruistas", si vemos que los demás se están destruyendo en su afán de ver al mundo sea con demasiada subjetividad o que afirmen que así es la verdad, pues lo que se puede hacer es actuar, expresarnos de acuerdo a los principios de vida que aún tenemos y que impulsan a defender justamente esa mejora del mundo en que nos encontramos.

Dejo Huellas de Besos con Colmillos... V V

cieloazzul dijo...

Un mundo mejor es siempre un sueño, también una Utopia...
pero a veces ese mundo pareciera dejar de ser cuando una persona amada se nos va...
La intención de emplear la libertad, en todos los sentidos siempre nos permitirá ejercer la expresión decidida y acertada....
mil besos querida amiga...
te abrazo.

Diana L. Caffaratti dijo...

Celebro encontrar, gracias a Internet, tantas personas que festejan a las virtuds de la humanidad.
Y, aunque no soy psicóloga, creo que la imagen de tu padre estará siempre contigo sin necesidad de pensar que no has resuelto algo.
Entiendo perfectamente de eso, porque he tenido un padre recordado por su vida ejemplar, que ha marcado no sólo la mía sino la de sus nietos y la demucha gente que lo conoció.
¿Cómo olvidarlo si no lo olvidan los que no fueron sus hijos?
Te saludo con aprecio.

Ana Victoria dijo...

Voluntad y empeño...eso es lo que hace falta. También esos verbo tan temido: "querer hacer"!!
Se "debe" estar comprometido con nuestro tiempo y exigir una plena libertad de expresión.
Me ha gustado mucho tu post, me recuerda a muchas cosas vividas cuando todavía ejercía mi profesión en Argentina...
Qué ejemplo a seguir, tu padre!!
UN SALUDO ENORME HASTA MEXICO!!

Psi-Lab dijo...

El ser humano es el único animal capaz de concebir un acto en su mente incluso antes de ejecutarlo...eso debería investir de humanidad todos nuestros actos (desgraciadamente no siempre es asi)
Yo creo que si hay principios universales de conciencia (morales), estos principios no solo implican que la mayoría de las personas acepten ciertas cosas como buenas o malas, más bien deberian conducir a que toda nuestra sociedad se beneficie ante la toma de decisiones, que se proteja con ellas y se promueva la justicia y la equidad.

Yo estoy de acuerdo con que la objetividad no existe bajo ciertas circunstancias, nuestra percepción nunca es lo bastante certera como para aproximarnos por completo a la realidad. Lo que si podemos intentar es acercarnos a ella y comunicarla de manera humanitaria, de manera provechosa y responsable.

Una forma que personas como tu conocen muy bien.

Besos Mariluz

Fantasma dijo...

Mariluz, un par de cosas.

primero, mientras mantengamos en nuestro recuerdo lo que amamos eso nunca se ira de nosotros ya que siempre estara como una luz que marca nuestro caminar.

segundo. la objetividad es siempre muestra de la gente onesta, de aquellos que siguen un camino siempre a pesar de lo tortuoso que se vuelve el caminar. la objetividad no es una moda sino que es una forma de vivir. muchas veces esta forma de vivir nos pone en esquinas con varios caminos, algunos mas faciles que otros. lo importante es ser siempre fiel a nuestros valores.

tercero y final, gracias por tu visita y tus buenos deseos por mi nieto.

Besos.

Fantasma dijo...

Mariluz, un par de cosas.

primero, mientras mantengamos en nuestro recuerdo lo que amamos eso nunca se ira de nosotros ya que siempre estara como una luz que marca nuestro caminar.

segundo. la objetividad es siempre muestra de la gente onesta, de aquellos que siguen un camino siempre a pesar de lo tortuoso que se vuelve el caminar. la objetividad no es una moda sino que es una forma de vivir. muchas veces esta forma de vivir nos pone en esquinas con varios caminos, algunos mas faciles que otros. lo importante es ser siempre fiel a nuestros valores.

tercero y final, gracias por tu visita y tus buenos deseos por mi nieto.

Besos.

WALDE dijo...

Interesante tener un día para la libertad de expresión, aquí en la Argentina no existe, y más si lo usan para reflexionar como vos lo hacés en este post.
Un beso

princess olie dijo...

Mariluz:

Sabes que el periodismo
también está en mis genes...
Y bien, mi homenaje
a tu padre,
a ti,
y a todos los que desarrollan
el lado noble
de la profesión.

Interesante post,
como siempre...

Abrazos,

olie

Jake dijo...

MARILUZ...CÓMO ANDÁS?
SE TE EXTRAÑA...
YO ESTOY EN ÉPOCA DE EXÁMENNES.
Y LA VIDA LOCA DE BUENOS AIRES.
ACÁ HACE UNOS AÑOS...EN DEMOCRACIA, FUE ASESINADO EL PERIODISTA CABEZAS...LA COMUNIDAD PERIODÍSTICA Y TODA SE SHOKEO!
PERO ES TODO UN TEMA EN NUESTRO CONTINENTE...
ESTOY CURSANDO UNA MATERIA QUE SE LLAMA OPINIÓN PÚBLICA...
TE IMAGINARÁS CÓMO TENGO LA CABEZA!!


UN BESO GRANDE MI LUCECITA!

:)

Gigi German dijo...

Cada vez que entro a la blogosfera y encuentro mensajes tan objetivos, pero sobre todo tan hermosos como este, mi mundo se ilumina, yo creo que cualquier cosa que cada uno de nosotros como ente pueda aportar para hacer de este un mundo mejor es valido y hace la diferencia.

Yo al igual que tu tambien amo a mi padre, y respeto y admiro la manera en que lo engalanas.

Un gran abrazo Mariluz,

Gigi

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDA SILVINA HE PASADO A VISITARTE, OJALA ESTES MUCHO MEJOR, ENTIENDO COMO TE SIENTES, Y COMO COMENTE EN EL POST, EL DOLOR NO SE VA, PERO SI LO TRANSFORMAMOS ES ALGO POSITIVO EN NUESTRAS VIDAS, SUS EXISTENCIAS SIEMPRE HABRAN VALIDO LA PENA.

UN ABRAZO EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES.

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGO BEN:

Así es, primero tendremos que imaginar, soñar y desear en lo profundo de nuestro todo lo bello que podemos lograr.

UN BESO HASTA OHIO.

Mariluz Barrera González dijo...

CALMA:

Es cierto, al entrar a tu blog, no he podido ver los posts, a tu padre, los buscaré y estaré pronta a visitarte.

Gracias por acompañarme e igualmente agradezco tus palabras, y es un gusto encontrar alguien que comparte los mismos sentimientos hacia su padre.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMA AKASHA:

Ojalá los que aun conservamos estos deseos de mejorar al mundo sigamos fuertes en la lucha, creo que nos ayudará mucho estar unidos, y descubrir que somos mas de los que imaginamos.

UN BESO Y UN ABRAZO EN ESTA LUCHA QUE NO TERMINA.

Mariluz Barrera González dijo...

EXACTO CIELO;

SER LIBRE, IMPLICA SER DECIDIDO Y AUN MAS SER ACERTADO.

ME GUSTARON TUS PALABRAS, Y COMO TE DIJE "EN VOZ ALTA" SIENTO QUE REALMENTE ME COMPRENDES.

UN BESO Y GRACIAS POR ESTAR AQUI.

Mariluz Barrera González dijo...

DIANA:

No eres psicológa, pero eres sensible y captas en lo profundo de tu espíritu mi sentir, y el de muchos que se acercan a ti.

Ambas tuvimos la fortuna de tener seres grandes en nuestras vidas, por lo mismo estamos comprometidas a hacer mucho de nuestras vidas, fueron un regalo que no creo que haya sido solo por cuestión de suerte, si no por que la vida ahora nos pide mucho mas.

BESOS.

Mariluz Barrera González dijo...

ANAVI:

Me encanta tenerte por aquí, este espacio es muy personal y muy importante en mi vida.

Como le he dicho a Diana, a todos aquellos que logramos percibir mucho de nuestra realidad se nos compromete con esta a hacer algo y a nos dejarnos vencer.

No es fácil por que la lucha es difícil pero se que lo podremos lograr.

TE MANDO TODO MI CARIÑO HASTA IRLANDA.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDO INTENCIONES:

Definitivamente se nota que eres psicólogo igual que yo, y entiendo perfectamente lo que me comentas. El hombre parece a veces no darse cuenta de que lo es.

Gracias por entrar en EXPEDIENTE y dejar tus bellas intenciones.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMO ABUELITO FANTASMA:

Agradezco muchísimos tus visitas, tanto EN VOZ ALTA, como aquí en EXPEDIENTE,

Ser fieles a nuestros valores, es actualmente todo un reto, siento que las circunstancias nos ponene a prueba en todo momento. Siempre que miro a mi pequeña Sofía siento que mis actos dejarán huella, como los dejaron los actos de mis padre y como segurísimo lo estás dejando tu en tus hijos y ahora en tus nietos.

TE MANDO UN BESO GRANDE, GRANDE, GRANDE.

Mariluz Barrera González dijo...

WALDE:

Es un día para recordarnos que es muy fácil perderla si no la cuidamos.

UN BESO PARA TI.

Mariluz Barrera González dijo...

MI ENTRAÑABLE OLIE:

En tus genes el periodismo está y se transmite en todas tus palabras y en tus acciones, creo que no podemos negar que se vuelve una actitud ante la vida, y en tu vida una mujer muy grande en la historia nos demostró que si se puede.

BESOS Y CARIÑOS.

Mariluz Barrera González dijo...

JAKE:

Mil discupas por no haber pasado a visitarte, he andado muy ocupada, eso sí espero que sea para bien, jaja.

Pronto paso a verte, y ya te has dado una vuelta a EN VOZ ALTA? , pronto un post muy bueno.

Cuidate y que todo esté muy bien. Besos.

Mariluz Barrera González dijo...

GYPSY:

Bienvenida a EXPEDIENTE, y eres igualmente bienvenida a EN VOZ ALTA, las veces que he entrado a tu blog, me gusta mucho el cariño con el que te expresas de tu familia, sobre todo de tu pequeña, me identifico mucho con eso.

Gracias por tus palabras y espero verte por aquí muy seguido.

UN BESO.