"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

miércoles, 31 de enero de 2007

EL SER HUMANO - “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.”- Gandhi

Hombre sensible, justo y de ideales sólidos imposibles de quebrantar.

“Rafael Barrera Ortegón, uno de los columnistas más honestos, valientes e inteligentes que ha dado campeche” – J.C.Prado –
“El Profr. Barrera Ortegón posee un alto sentido de responsabilidad y siempre ha demostrado su disposición en auxiliar a la comunidad. No tiene horario de trabajo para quienes ocurren a el en solicitud de ayuda. Su labor en esta comunidad es y ha sido excelente, y ha sido para nosotros además un magnífico amigo” –Presidente y Vicepresidente de la Sociedad d Padres de Familia de la Esc. Primaria de Alfredo V. Bonfil. -

La amistad y la Verdad eran para el únicas e inseparables, y por creer en tan nobles ideales sufrió en diversas ocasiones de la traición de personajes que consideró amigos, y que en las ocasiones que mas los necesitó lo abandonaron; pero jamás dejó de creer y no por esto cambio su forma de pensar y de mirar la realidad; siempre creyó en la esencia del ser humano.

Hombre excelente, siempre se ha dicho que se educa con el ejemplo y como padre educó con su existencia. En sus acciones, en su particular y excelente forma de afrontar las situaciones y enfrentarse ante la vida nos enseñó a vivir.

“Amigo de los amigos, capaz de reconocer errores, y aceptar plenamente disculpas, valiente, crítico y certero representaba para muchos una fuente segura de consejo a tiempo , de reflexión sin pausa, jamás negó a nadie la posibilidad de ser escuchado. Pausada la voz, sereno el ánimo, supo siempre tener el dardo afilado para acertar en el corazón del problema y tratar de resolverlo” – José Luis Góngora Ramírez –

Muchos personajes importantes de nuestra historia actual buscaron su consejo, recuerdo visitas de políticos importantes a la casa para platicar con el, confiaron en sus palabras y gracias a ello han obtenido logros que confirman su acertada visión, así como la confianza que depositaba al considerarlos en muchas ocasiones sus amigos, aunque no siempre fuese retribuida.

Nadie puede transmitir en su existencia diaria lo que no tiene, para ser un excelente profesionista es importante ser en primer lugar una excelente persona, como bien dijo Gandhi la vida es un todo indivisible, y es así que se logra el verdadero éxito aunque el mundo actual no lo comprende y no es necesariamente lo que pide. Sintió Pasión y devoción por su trabajo, y descubrió como los elegidos su verdadera vocación: “el periodismo”. Y ejerció su profesión de maestro transmitiendo en sus alumnos amor por la vida y la pasión por su existir.

Llegó a tener aproximadamente mas de 100 ahijados, alumnos que con amor y admiración deseaban que formara parte junto con su amada esposa de su familia.

Nos dejó escritas a mis hermanas y a mí unas epístolas en las que expresaba los sentimientos y deseos mas grandes que tenía hacia nosotros; Compartiré con ustedes en entradas posteriores algunos fragmentos junto con algunos momentos de su existencia.

Mi padre fuè un hombre excelente, y valioso que considero todas las personas deben conocer, al igual que su obra y sus logros que dieron a mi vida el sentido que ahora tiene y que espero a través de mi existencia como el lo hizo con la suya, Sofía encuentre el sentido que yo encontré.

1 comentario:

Camilo E. Ramírez dijo...

¡Que padre! (en los dos sentidos de lapalabra: la persona y la admiración) que gracias ha la escritura que despliegas ahora tu, Mariluz, puedas, cual intempestiva y retornante "Mar y Luz" perpetuar el legado de tu padre y compartirlo con todos nosotros. Muchas gracias.