"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

viernes, 20 de abril de 2007

"SOLO LE PIDO A DIOS"

Siempre pienso en mi padre, en cualquier instante de mi vida, siempre está presente. Sobre todo en los momentos más difíciles o cuando siento que las cosas empeoran cada vez más. A veces siento que el espíritu pierde fuerzas, se agota o debilita ante tantas circunstancias, tantos eventos que me cuestionan si ser tan objetiva y sensible a nuestra realidad vale la pena, en un mundo donde ya nadie quiere serlo, y donde al parecer serlo me convierte poco a poco en un ser fuera de lugar, principalmente en mi lugar de trabajo.

Me preocupa dejar de ser sensible, he comentado que en mi trabajo y en mi profesión la realidad es algo que se muestra con mucha crudeza y dolor la mayoría de las veces; y sin embargo se me hace difícil entender que aún así a las personas les cueste trabajo aceptar ayuda y peor aún querer terminar con esa situación que les provoca sufrimiento. Entonces entiendo por que la humanidad atraviesa por tantos problemas que aún no se resuelven.

La matanza de Virginia es para mí una consecuencia muy grande del grado máximo al que podemos llegar ante lo peor de la indiferencia, dejar de mirarnos como personas a nosotros mismos y por consiguiente a los demás. Dejar de hacerlo nos convierte en seres que no me atrevería a decir de que tipo.

Creo que el asesino de Virginia sintió que definitivamente ya no era mirado ni tratado como tal (Aunque por los antecedentes que tenía tal vez nunca lo fué) y como consecuencia pensó que este acto ruin y terrible era una llamada de atención para ser observado aunque sea por un instante y no pasar desapercibido, en un mundo donde ya nadie se mira; donde nos tratan y nos tratamos como objetos.

En terapia muchas veces les he preguntado a mis pacientes adictos que diferencia existe entre ellos y una silla y sorprendentemente no tienen una respuesta, a veces me contestan que la silla tiene 4 patas y ellos dos. Reconocer nuestra humanidad ya no es tan fácil, y reconocerla sin tocarla peor, tal vez por eso es tan dificil entender que un ser que no ha nacido existe y definitivamente representa vida, si al que existe ni siquiera lo miramos y tratamos como tal, a pesar de que su presencia ya es una exigencia y muestra de que lo es.

Les comparto unas palabras de mi padre, siempre fue un ser sensible, y nos enseño a serlo, ante nuestra humanidad y la que se nos presenta a diario; le agradezco tan importante enseñanza pues la vida nos puso a todas nosotras sus hijas en circunstancias donde siempre será necesario tan noble aprendizaje.

Igualmente les comparto un video, con una música de fondo que en lo personal me encanta y creo que refleja en estos momentos mi sentir, ante todo lo que me rodea y me recuerda que soy y que somos personas. En realidad Solo le Pido a Dios que me permita continuar.... UN BESO A TODOS.

"Querida hija, sentí honda emoción al ver que generosamente tendiste la mano a un pobre, que llamó a nuestra puerta implorando un pedazo de pan; tu actitud revestida con la grandeza de lo ingenuo, logró hacer correr por la faz del mendigo emocionado, un raudal de lágrimas, desahogo inefable para su alma atormentada. Muchas reflexiones me sugeriste al preguntarme confundido la razón de su llanto, y no buscando en ese momento la manera de explicarte la causa de su emoción, procuraré en los siguientes renglones demostrarte que realizaste una bella obra.

El concepto vulgar de caridad, nace casi siempre de una de las más grandes debilidades humanas, la vanidad: se ofrece una moneda con una actitud soberbia para demostrar la supremacía económica: se donan millones buscando muchas veces sólo la alabanza pública para exhibir su nombre; si algún día por esos azares frecuentes de la vida, te hallas en condiciones de poder distribuir el bienestar entre los demás recuerda que debes hacerlo sin humillarlos y sin envanecerte, para que puedas experimentar uno de los mas grandes goces: hacer el bien sin ostentación.

Para practicar tan bella virtud, no necesitas materializar este noble sentimiento; una verdadera obra caritativa, puede realizarse en múltiples formas: enjugando una lágrima, curando una herida, ofreciendo al caído, del que todos huyen, palabras que lo hagan sentir que se le comprende en la inmensidad de su dolor, prodigando una palabra respetuosa a la hetaira por todos vilipendiada, acariciando a un niño que llora abandonado.

El hombre por su misma naturaleza está hecho al sacrificio, y por consiguiente a practicar la caridad en sus moldalidades más excelsas; nuestras mismas células, minuto a minuto se sacrifican por conservar la vida de nuestra materia organizada en ser; y el individuo que no esmás que una célula de organismo social también debe inmolarse cuando llega el instante preciso.

Cuando se realiza un bello acto, hija mía, el hombre se siente redimido del cavernario que acecha en el fondo de nuestro ser la ocasión para demostrarse con todos sus innobles apetitos."





Tags Blogalaxia:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso en que mas pueden ver nuestros hijos que nosotros no hayamos visto ya, que mas pueden sentir nuestros hijos que nosotros no hayamos sentido ya...acaso todavia hay mas?...Acaso puede haber mas horror del que hemos podido sentir?....Acaso puede existir mas podredumbre en el alma de hombre dela que hemos sido testigos?....Acaso hay mas???

No puedo dejar de pensar en mi padre el 11 de septiembre, sentado frente al televisor con làgrimas en los ojos....un hombre que a su edad pensaba que ya habia visto todo...o eso creia....

Sòlo le pido a Dios que a mis hijos y los hijos de mis hijos les cierre los ojos al horror y les abra el espiritu a la compasiòn....compasion por el de al lado, por el de enfrente, por el negro, por el blanco, por el chico, por el grande....COMPASION...ES TODO.

Gracias por recordarnos que no todos viivimos sobre rosas, hay quien sòlo siente las espinas.

Con amor Soco Barrera G.

Unknown dijo...

MARILUZ, NO SÉ SI TE HA PASADO QUE UN TEMA TE SOBREPASE?, PUES A MI, CON ESTOS CRÍMENES DE VIRGINIA ME PASA, NO SÉ QUE DECIR, NO ENCUENTRO EXPLICACIÓN, NO SÉ, DEJO EL ESPACIO PARA LOS QUE TIENEN LAS COSAS MÁS CLARAS.
SI DIGO, LA VIOLENCIA REINANTE ESTREMECE-

AMIGA
QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA

BESOS Y AGRADECIMIENTO

ADAL

Mireya dijo...

Acuerdo contigo en que la falta de mirada amorosa es letal.Muy bueb post.Las imágenes son muy fuertes.
Pero como se hace para llegar a alguine que no se diferencia de una silla? a las que el sistema ya dañó tanto? UN saludo

Unknown dijo...

Mariluz, cosas como lo que ocurrió en Va. Tech el otro día son el producto de un mundo confundido. Además, el país en que ocurrió es el terreno abonado para ello con su confusión de los valores, pues su gobierno, que ahora se muestra cínicamente consternado, contribuye al clima de violencia, con su culto a la guerra y con la forma en que lleva a la muerte a miles de personas, basándose en el engaño y la mentira. Muy profundas las palabras de tu padre. Un beso solidario,
V.

Mariluz Barrera González dijo...

Querida Soco:

Es cierto, siempre que pienso que he visto lo peor, la vida me sorprende con algo todavía peor aún. No sé que mas podrian ver nuestros hijos, pero creo que como bien dices debemos prepararlos para no perder la compasión ni la sensibilidad que tal vez es algo que ante tanto dolor y sufrimiento pareciera que nuestra humanidad las están perdiendo.

Recuerdo al igual que tu a Papá, sentado frente al televisor llorando por lo que sucedió el 11 de Septiembre...

Te mando un beso grandísimo.
Te quiero mucho.

Mariluz Barrera González dijo...

MI QUERIDISIMO ADAL:

Es cierto, estas cosas me dejan sin palabras, sin aliento y muchas veces sin ánimos de continuar.

No se que hacer o que decir en estos momentos; pero saberme acompañada me reconforta y me motiva.

Un abrazo con mucho cariño para ti, y FELICIDADES POR TU ANIVERSARIO BLOG. MUCHOS AÑOS MAAAASSSS!!!!!!!!

Mariluz Barrera González dijo...

Mireya:

Antes que nada Bienvenida a EXPEDIENTE, Gracias por tu visita y tus palabras.

No es fácil ayudar a una persona a que se reconozca y a que descubra su humanidad, sobre todo después de haber sido tan afectada como dices por un sistema que cosifica a las personas; pero el trabajo consiste en empezar desde ahí desde esa raíz tan importante para que descubra su humanidad y que se de cuenta de lo importante que es para su existencia.

Hay que ayudarla a que se de cuenta que sentir, amar, y pensar son los atributos mas importantes que lo diferencian de esa silla, que la conciencia y la razón son los que deben regir nuestra vida y que hacer uso de ellas le devolverá la dignidad que siente ha perdido.

Y que dependiendo de los actos que lleve a cabo es que se alejará o se acercará a convertirse en un objeto o al contrario a convertirse en un ser humano.

Creo que el sistema, la educación, los adultos, las creencias, etc... no ayudan al hombre a darse cuenta de que es lo que necesita para convertirse en persona, y las personas ya no están muy interesadas en saberlo, hay circunstancias y valores que son inherentes a la naturaleza humana no pueden ser elegibles o rechazadas y vivimos en un mundo demasiado relativo que nos deja como opción hasta razonar o pensar., el que quiera que piense y el que no quiera que no piense.

Te mando un Beso y un Abrazo desde Campeche.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Poeta:

Así es, no se de que se asustan los estadounidenses, es la sociedad en donde más fácilmente han ayudado al hombre a desconocerse como tal, en donde todo es relativo, hasta ser persona lo es.

Les va a costar mucho trabajo entender el por que de las cosas que les suceden, por que al igual que en muchas otras sociedades su última preocupacion es rescatar lo que originalmente construye y da vida al hombre.

Un beso.

Unknown dijo...

MARILUZ, MUCHAS GRACIAS POR TU PRESENCIA EN LA CELEBRACIÓN.
DESEO QUE TENGAS UNA HERMOSA SEMANA.

BESOS

ADAL

Jake dijo...

no podía dormir, nuevamente, raro ...porque en general me acusto y me duermo...no tengo gracias a Dios ningún tema personal o familiar que esté inquietándome...pero al levantarme (son las 01.00 de la madrugada)me puse a leerte...
y fue bueno, tu padre me recuerda a mi viejo.
gracias...
bienvenidos por acá cuando sea
siempre hay mates para compartir.

:)

jake

galadriel_m dijo...

Es un buen tipo mi viejo...aunque no esta siempre lo recuerdo por una y otra cosa como en esta ocasión. Nos enseño como familia a ser integrados y querernos, mi hermana mayor es hija de su primer matrimonio y como era viudo viviamos juntos...no han diferencia es cien por ciento mi hermana lo cual eso me ha servido siempre ponerme en el lugar del otro...y nombrar muchas cosas más.
Tal vez le falto eso sentirse acogudo y realmente amado a este muchacho que a pesar de las dificultades había alguien que lo abrazara con tanto amor que se convertia en un balsamo para sus dolores...asi me lo explico la sicologa que el amor expresado así ayudaba mucho a cualquiera y cuando uno esta triste un abrazo o un cariño en el cabello realmente reconforta.
Mis cariños.

Eduardo Goñi dijo...

Intenso tu post, pasé por varias sensaciones, la ternura por el recuerdo que tenés de tu padre.
Un amor inmenso.
Los otros temas son para analizarlos, deshenebrarlos cuidadosamente.
Virgina es un tema fuerte, está en nosotros, tratar de ver "los por cuantos" llevaron a eso.
Todo tiene su centro en la sociedad y la familia.
Que decirte a vos que sos profesional de la materia.
Te abrazo y seguimos viendo las causas.

MentesSueltas dijo...

Hermosas tus letras, repletas de tus sentimientos. Intensas.
Dejo un abrazo y fue un placer leerte.
MentesSueltas

Yayo Salva dijo...

A menudo pienso que el mundo seguirá teniendo opciones mientras haya seres humanos sensibles a las gracias y desgracias de su entorno. "Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo" -dicen que dijo Arquímedes. Quizás ese punto de apoyo sean las personas de buena voluntad.

Anónimo dijo...

"Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente..."