"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

lunes, 2 de abril de 2007

"TENGO UN SUEÑO"

El siguiente post quiero dedicárselo a todos los docentes y alumnos argentinos, a los periodistas de México y a sus ciudadanos por que juntos compartimos un sueño por el que siempre valdrá la pena luchar.

Muchas cosas han sucedido desde hace varias semanas que me dificultaban escribir, algunas no muy buenas y otras muy sorprendentes, días llenos de contrastes como bien decía mi padre.

Acontecimientos de todo tipo en el mundo como siempre se presentan, pero exclusivamente dos situaciones importantes me afectan de forma particular y que tienen una relaciòn directa, pues ambas fueron consecuencias de la lucha por un ideal.

En Argentina la muerte del maestro Carlos Fuentealba, manchó con sangre las tizas en las aulas, y llenó de incertidumbre el corazón de miles de estudiantes ante la expectativa de un futuro incierto en donde la injusticia y el abuso del poder parecen ser los que regirán el destino de las naciones y de la educación.


En México la muerte del Periodista Amado Ramírez, periodista y corresponsal del Grupo Televisa, quien fue baleado en la ciudad de Acapulco Guerrero por informar del narcotráfico en su ciudad; demostró una vez mas que la libertad de expresión en México es una utopía y que ya es tiempo de que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad, pues haber permitido en el sexenio pasado que se burlaran de la figura del presidente y que este hiciera gala de su mala educación están muy lejos de lo que realmente significa tener libertad para demandar, exigir y abrir la realidad a los ojos de un pueblo que no quiero pensar desea ignorar el origen de lo que sucede y agobia al país.

Las siguientes palabras de mi padre en un Fragmento de sus Epístolas me motivan y reflejan su sentir ante su gran deseo de mantener siempre un ideal.

"La mayor desgracia para un hombre, es no anhelar nada; quien tiene poco, es feliz, porque vive sostenido por la esperanza, cada mañana le aguarda una sorpresa y cada aatardecer una interrogación. Felices los que mueren interrogando al porvenir, gozando de los más hermoso que existe en la vida: tener siempre un bello ensueño no realizado.
Hijas mías, deseo para ustedes un espíritu fuerte, templado en grandes dolores y engrandecido en múltiples pruebas. Cuando contemplen la deslumbrante belleza de un brillante, piensen que surgió de un obscuro trozo de materia, sometido al fuego torturante del crisol y al golpe implacable del orfebre; les entrego la vida como un trozo informe de roca, que sólo la adversidad será el artífice genail capaz de hallar y hacer relucir la belleza rutilante de la gema que puede haber en ustedes.
No anhelo para ustedes la felicidad que realiza fácilmente los caprichos humanos, por que el hombre que no tiene que enfrentarse con la necesidad, pierde todos los nobles atributos del combatiente.
En la historia de los pueblos encontrarán siempre, que el progreso está en relación directa con dos factores: lo que necesitaban y lo que anhelaban. Esparta es inmortal. En los fastos del pasado, por que necesitó expansionarse y Atenas se cubrió para siempre de gloria, por que anheló expresar la belleza en su forma más pura.

No desesperen ante la imposibilidad de alcanzar una meta, pero tampoco se resignen a perderla; deséenla con todos sus sentidos, pensando cada dia que al siguiente llegará. Si en esta prolongada espera les sorprende la muerte, tanto mejor para ustedes. Deben tener un sentido artistico para vivir, procurando encontrar en los tintes más obscuros, formas insospechadas de armonía."

Grandes lideres en nuestra historia estuvieron concientes del esfuerzo que implica luchar por un sueño y de lo importante que es mantener a un pueblo en la lucha constante de lo que tanto anhela y necesita, por eso lo llamaban sueño; no por que nunca lo lograrían, sino por que las luchas suelen llevar su tiempo, y es en el camino que se vuelve fácil perder el deseo; para los maestros tal vez al pasar de los años el luchar por la educación ya no se vuelva imprescindible y dediquen el menor esfuerzo a su preparación y a la enseñanza de sus educandos; y para el periodista la corrupción se vuelva la forma más fácil de acercarse a un nuevo interés que cumpla más rápido lo que tal vez se convierta más prioritario que la honestidad.
Lo mas difícil es lograr que los sueños trasciendan en las generaciones, para mantener siempre en nuestras acciones ante la vida, el esfuerzo de lograr lo mejor para todos.
Para finalizar les quiero compartir el Video del Discurso de Martin Luther King, quien luchó por un gran sueño: "la libertad", sueño que muchos pueblos compartimos y que en verdad deseo nunca perdamos, por que la lucha empezó hace ya varios siglos y al parecer todavía continuará muchos más. Un beso a todos.



">

Tags Blogalaxia:

22 comentarios:

Camilo E. Ramírez dijo...

La intolerancia hacia la otredad atenta contra la creatividad humana, siempre viva, de manifestarnos; cierto es que contra sí mismo, pues lo más lejano (extranjero) que es odiado, es lo propio negado y reprimido, no asumido, hechado acuestas del otro, o los otros, "los malos" "los infieles"... Entoces ¿A quién realmente se mata cuando se mata? ¿A quién se golpea, calla, trtura...?

Jake dijo...

querida compañera de dolores!!! podés creer que este discurso de MArtin Luter King es uno de mis favoritos para analizar con mis pibes??
te acompaño en la indignación por este periodista...hoy por hoy el narco está copando los estamentos y regiones de nuestros países...y ...y nos da impotencia que sea caldo de cultivo para su ingreso tras fronteras, la corrupcion institucionalizada de muchos de nuestros gobiernos...

pero a no bajar banderas!

te abrazo y me encanta tu blog...ya lo linkeo al mio!!
:)

SAFIRO dijo...

En las aulas, el maestro enseña a expresarse.
El periodista expresa, comunica.
Las alas de la expresión las dá la Libertad.
La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura y es un derecho fundamental.
Un maestro escribió hace mucho tiempo:

" ¡¡B A R B A R O S !!

LAS IDEAS NO SE MATAN "

Es la frase que hoy me viene a la mente y estruja mi corazón.
Deseo que NUNCA MAS sucedan hechos similares...¿Es soñar demasiado?
Para nuestros pueblos deseos de LIBERTAD Y PAZ!!

Estoy comprendiendo el amor y la admiración que sentís por tu padre, me emocioné al leer sus palabras.

UN FUERTE ABRAZO!!!

MentesSueltas dijo...

Es lamentable, siniestro y doloroso. Pero me aterra la impunidad y el abandono de estos casos, luego aprovechados politicamente...

Un abrazo.

MentesSueltas

princess olie dijo...

Mis respetos a los valientes.
Mis condolencias a sus seres amados.
El que no reina en todas partes
no está seguro
en parte alguna,
por eso se agrede, se asesina,
se mutila, se tortura,
a aquél que alza la voz
para decir lo que está mal hecho,
mal dispuesto,
mal ordenado.

Buen post. Triste historia.

olie

TINTA DEL CORAZON dijo...

MARILUZ, GRACIAS HERMOSO EXPEDIENNTE, PARA LOS GOBIERNOS SEUDODEMOCRATICOS DE ESTOS DIAS´
HAY DOS PELIGROS :LA VERDAD(el periodista) Y EL SABER, (el maestro)....Y CREEN que a balazos los van a apagar, se equivocan...BRILLAN COMO UN FARO DE LA LIBERTAD EN NUESTROS CORAZONES CADA VEZ CON MAS FUERZA..
CARIÑOS

Addalina dijo...

Quien intenta apagar una voz no es sólo por considerarla inadecuada a sus propios intereses, sino porque es algo que le repica en la mente como una campana en la conciencia y no lo deja en paz. Quien mata a algún soñador, realmente no pretende ni logra apagar el sueño, sólo intenta apagar su conciencia. Y es tal el terror y el miedo que se tiene a la propia conciencia que es impresionante los límites que se pueden traspasar con tal de callarla (amistad, bondad, verdad, etc).
Ambas conocemos un caso muy conocido y vivido en carne propia...
Abrazos y Besos manita.

Unknown dijo...

AY, MARILUZ, NO SÉ, TENGO MIEDO DE TENER RAZÓN, CREO QUE A LA MAYORÍA NO LES PREOCUPA EN DEMASÍA ESTAS CUESTIONES, SABES COMO ROGARÍA PARA ESTAR EQUIVOCADO, NO SÉ, VIENEN A MI MENTE TIEMPOS DE MUCHA VIOLENCIA, DE MUCHAS INJUSTICIAS. GRANDES INTERESES SE MUEVEN DETRÁS DE ESTOS CRÍMENES, UNO MUY CLARO, EL OTRO, PARA VER ENTRE LÍNEAS.

RESCATO TANTO TUS PALABRAS COMO LAS DE TU VIEJO, MENTES BRILLANTES SIN LUGAR PARA LAS CLAUDICACIONES.

TE ABRAZO

ADAL

Unknown dijo...

"HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS, A NADAR COMO LOS PECES, PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR JUNTOS, COMO HERMANOS", MARTIN L. KING

MARILUZ, LAMENTABLEMENTE NO ME ANDA EL YOUTUBE Y NO PUDE ESCUCHAR EL DISCURSO DEL REVERENDO KING, PERSONA QUE ADMIRÉ SIEMPRE.
SOY VIEJO Y RECUERDO SU LUCHA Y SU SUEÑO

BESOS

ADAL

Josue dijo...

Mariluz nose que decir, sabes me has dejado con la imagincaion volada. para mi en estos momentos cayo como una señal de aliento y de viento fresco que me ha dicho que si no es ahora, cuando??

en verdad yo tengo sueños, no tanto para mi sino para todos ami alrededor, y gracias a estos pequeños pero grandes detalles donde me dicen que no debo de desistir.
Gracias, gracias

modes amestoy dijo...

por tu visita y por tus palabras. Es muy bello que nos sintamos así de cercanos con hechos que, de otra manera hubieran pasado desapercibidos para algunos de nosotros.
Un saludo y un abrazo.

modes amestoy dijo...

la urbanidad en el mundo, deberías completar.
Un saludo.

cieloazzul dijo...

Me has dejado sin palabras, sin aliento, con una emoción llenándo mi corazón Mariluz...
Las palabras de tu padre me han llevado inmediatamente a las palabras de mi Padre que en muchas ocasiones nos orientó acerca al servicio y amor por la humanidad, impulsandonos siempre a encontrar el bienestar y la convicción por ser cada día mejor personas y en ello ir transformándo los ideales...
Es terrible lo que sucede en nuestra Latinoamérica, es increible que conforme vamos avanzando en ciertos asuntos, vamos retrocediéndo en todos aquellos principios que apuntan a la realización del ser, las reformas constitucionales están perdiendo prioridades, y en vez de preocuparnos por elevar impuestos y satifacerse unos cuantos, es preciso unificar fuerzas y alcanzar los ideales humanos y universales...
Mi reconocimiento a tu Padre.
Mi reconocimiento y homenaje a nuestro hermano Fuentealba
y mi cariño y profunda admiración a ti...
besos!

WALDE dijo...

Vine a leer tu artículo cuando leí tu aviso.
Gracias por estar, por tener presente la cosas que realmente importan.
Me da mucho gusto leer este tipo de post, como lo dije muchas veces nos dan esperanzas.
Un beso grande.

indianala dijo...

Hola mariluz, me uno al duelo de nuestros hermanos asesinados.
No se puede silenciar a toda una humanidad, que desea libertad y paz.
No abandonemos jamas los sueños, provoquemos cada día mejores motivaciones.
Asi sea.
Gracias por tanto oxígeno :)

Sandra Perez dijo...

Excelente post, Mariluz... Estas muertes no tendran que quedar impunes, tendremos que luchar desde nuestro lugar para evitarlo y para que sigan sucediendo. Nuestras banderas en alto, entonces. Besosss.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

" No desesperen ante la imposibilidad de alcanzar una meta, pero tampoco se resignen a perderla; deséenla con todos sus sentidos".

Así es, precioso el escrito. La muerte siempre nos hace reflexionar. Como argentina me uno al duelo por nuestro maestro. Como co-habitante de este bello Mundo, al del Periodista.
Otros deberán morir, pero mientras la vida sea generosa, luchemos por nuestros sueños.

Un besito!

Daniel Mercado dijo...

¡Qué grande tu padre! Ese fragmento que has puesto es muy bonito. Anhelar o soñar es parte de proyectar y por tanto el camino de ser. Un gusto conocer tu blog.

Mariluz Barrera González dijo...

CAMILO:

Matamos nuestra conciencia, intentamos callarla pero será inútil por que siempre, siempre nos acompaña.

UN BESO.

::::::::::::::::::::::::::::::

JAKE:

Bienvenida a EXPEDIENTE.
Cuando escuché el discurso de Marthin L. King me impresionó y después de leer las palabras de mi padre, comprendí por que ambos llamaban sueño a su ideal, tal vez por que no llegue a cumplirse, pues el hombre fácilmente se da por vencido.

UN ABRAZO Y NUEVAMENTE BIENVENIDA.

::::::::::::::::::::::::::

IRMA:

Mi padre es la persona que mas admiro, su existencia fue para mi la mejor forma en que pudo darme lo mejor para vivir, a través de ella conocí sus valores, sus sueños y sus ideales, que en gran medida ahora son los míos.

Te mando un beso hasta la bella Argentina.

::::::::::::::::::::::::

MENTESUELTAS:

Bienvenida a EXPEDIENTE, es bello sentirse acompañada en este arduo camino.

UN ABRAZO.

::::::::::::::::::::::::::

OLIE:

Un fuerte abrazo y BIENVENIDA A EXPEDIENTE.

:::::::::::::::::::::::::::

senses and nonsenses dijo...

un expediente muy interesante y necesario que nos recuerda todo lo que nos queda por hacer. la libertad de expresión, el respeto y tolerancia al distinto de mí. sigo impresionado por la noticia de la masacre de virginia. de nuevo, el debate sobre la posesión de armas. el papa benedicto xxvi justifica la pena de muerte (aunque crítica tarde y mal la guerra de iraq). en fin...
necesitaríamos más idealistas como martin luther king...

un abrazo.

Ana Victoria dijo...

Que verdad!! qué verdad!! Lo del periodista asesinado en Mejico lo vi por la Televisión española y dijeron ademas que Mejico es uno de los paises mas peligrosos del mundo para ejercer la profesión de periodista!! Me quedé helada con semejante información!
Le pasaré tu página a un amigo para que lea este artículo, se que le gustará y mi madre te ha agregado a sus links!!
Un saludo y gracias de nuevo por tu aporte profesional en el post de la Barbie!!

Mariluz Barrera González dijo...

Quiero agradecerles a todos sus visitas y sus palabras, en realidad me han conmovido y deseo externarles lo importante que es para mí este espacio, viví en carne propia durante la vida de mi padre como periodista lo que significa ser amenazado por tus palabras, en una ocasión nos tocó ser testigos de la amenaza de un exgobernador que con pistola en mano delante de nosotros, sufamilia lo amenazó por hacer públicas muchas desus fechorías. Es triste hace poco le hicieron un homenaje a ese tipo, una escuela y una avenida llevan su nombre, de mi padre sólo yo y muchos de ustedes ahora lo recordamos.

Les mando un fuerte abrazo y todo mi cariño que mientras Dios me lo permita seguiré EN VOZ ALTA.