"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

jueves, 30 de agosto de 2007

"HOY PUEDE SER UN GRAN DIA"

Que sabia es la vida... definitivamente no me cabe la menor duda... para los que leyeron mi post anterior... creo que pudieron notar la crisis por la que atravesaba en ese momento... principalmente ocasionada por los problemas presentados en mi trabajo... en el aspecto profesional de mi vida... Ese misma día me enteré de una de las mejores noticias que pudieron darme en un buen tiempo, y que quisiera compartir con todos ustedes... y aprovecho este hermoso y simbólico espacio que significa EXPEDIENTE, para darles esta buena nueva: ESTOY EMBARAZADA, José y yo tendremos la dicha de ser papás nuevamente.

Todas las preguntas para las que no tengo respuestas serán ahora planteadas por Sofía y su hermanit@... y tendré que trabajar duro en mi persona... principalmente en mi espíritu para poder conservar todo lo valioso que he heredado y no perderlo...para poder ser la mejor compañía en su hermosa infancia y mientras me permitan acompañarl@s.

Les dejo este bello video que encontré y que me parece justo para este momento... en el que la vida me demuestra que lo quiera o no HOY PUEDE SER UN GRAN DIA....

Un beso a todos.


lunes, 27 de agosto de 2007

"SIN BRUJULA"


Hoy es un día en que mis crisis existenciales se agudizan... no se por que...


Al llegar a la oficina fue muy duro atravesar la puerta e ingresar a este mundo que me recuerda que afuera igualmente todo anda muy mal... tal vez por eso dejé de ir al consultorio... confieso que me dolía mucho escuchar a las personas con sus problemas... y que insitieran en seguir en lo mismo... sin muchos ánimos de querer resolverlos... teniendo siempre la solución en sus manos... y sin embargo continuando con un deseo firme de vivir complicándose la existencia.... pero lo que mas me dolía era ver que los que acaban siendo víctimas siempre son los niños... víctimas de adultos que no deciden... que no se responsabilizan... que van por la vida simplemente por vivir... sin preocuparse por el sentido grande de nuestra existencia... y de lo importante que es encontrar un significado a cada una de las circunstancias que se viven. Viendolo friamente no es tan dificil ser feliz... es mas complicado ser infeliz... y sin embargo tenemos una facilidad impresionante para complicarnos la existencia... que muchos hasta maestría merecemo en esos menesteres.


Con el país pasa exactamente lo mismo que sucede en las familias... en todos los hogares... todos tenemos la solución... pero esperamos paciente y tolerantemente que alguien mas lo solucione... el gobierno... nuestros jefes... los diputados... los políticos... los funcionarios... los maestros.... etc... y no va por ahí.... la solución está en nuestras manos... nosotros tenemos el cambio y la posibilidad... no está en ningún otro lugar.


Me duele todo lo que sucede... me duele mucho... y me pregunto constantemente cuál es el mundo que le tocará a mi pequeña Adda Sofía... me preocupa mucho que me empiece a preguntar y a cuestionar sobre la honestidad... la verdad... la justicia... y tenga que contestarle que ya no son necesarios... que no existen... y que el mundo cada vez está peor... no tengo respuestas... honestamente no las tengo.


Hoy platicaba con una amiga... y le decía que si no fuese por mi pequeña sofía... creo que sería una ermitaña... me iría a vivir muy lejos en un lugar bello de mi estado... a vivir criando vacas, pollos y escribiendo... escribiendo sobre todo... sobre la vida... sobre lo bello que es amar... sobre lo inmensa que es la existencia cuando tiene un sentido... aunque tal vez nadie lo lea...


Definitivamente hoy no desperté bien.... o tal vez desperté muy realista... con la mirada muy puesta en el mundo... me asusta todo lo que sucede... y no se hacia donde ir... me resisto a creer que mi futuro y mi destino se acaba en estas cuatro paredes... y que depende de alguien mas... de un jefe que decide lo que será de mi... de mi futuro profesional... y por consiguiente de mis sueños... de mis ideales... no me resigno... quiero conservar mi espíritu... pero para eso necesito salir de aquí... correr y conservar todo lo que tengo... por que siento que lo estoy perdiendo....

sábado, 18 de agosto de 2007

¿QUE HARIAMOS SIN LIBERTAD?



Cuando vi esta escena la primera vez... realmente me conmovio hasta lo mas profundo... la historia de este hombre además de ser hollywodesca... es impresionante... por que sus ideales jamás fueron quebrantados... jamás murieron... por que el tenía muy claro y presente... que si el espíritu de un hombre muere... su existencia entonces jamás tuvo sentido.

Los mexicanos presumimos de ser libres... por que hacemos lo que queremos... de hecho tan es así que ahora... robamos., violamos, agredimos y no hay nadie que diga nada... somos "libres" de actuar como querramos... y pareciera que nadie nos piensa detener... somos libres igualmente de elegir "democráticamente" a un gobierno que no siempre nos satisface las verdaderas necesidades que como pueblo tenemos... sino mas bien nos cumplen nuestros caprichos... y todavía así seguimos sin entender que la democracia va mucho más allá que emitir un voto en las urnas... la democracia es una actitud... un estilo de vida... no solo una forma de gobierno.

En lo particular he tenido que luchar por mi libertad... personalmente yo no me he sentido libre... si... repito... no me he sentido libre en este país...en esta mi hermosa ciudad... y mucho menos en mi propio lugar de trabajo... me he sentido esclava de la corrupción... de la agresividad... de la falta de sueños y de ideales... del conformismo y del tener que callar para conservar un trabajo... un sustento que desgraciadamente me hace sentir por momentos que estoy sola...

Luchar por mi libertad no ha sido fácil... ha sido una lucha constante... dia a dia... y les confieso que muchas veces he soñado con despertar y huir... tal vez el primer paso sería renunciar a mi trabajo... pero no es fácil quedarse y expresar lo que pienso... no dejarme ante las injusticias y que todos estén en contra mía... y que con el paso de los días sienta que mi trabajo peligra... o peor aún... estar congelada en un escritorio en donde todo lo que se y siento no sirve para nada... por que no soy útil para los intereses de otros.

A diario me pregunto cuál es la fórmula para conservar el espíritu libre en una circunstancia como esta...miro la fotografía de mi padre en mi oficina y una frase que coloque: ES MEJOR SUFRIR LA INJUSTICIA QUE COMETERLA... y segura estoy que millones de mexicanos se preguntan lo mismo en sus lugares de trabajo... en sus circunstancias... sobre todo cuando llegan a casa y miran el rostro lleno de esperanza de sus hijos... sintiendo que algún día no muy lejano la perderán; como nosotros la perdemos poco a poco.

Muy buena pregunta... ¿Qué haríamos sin libertad?... Ahora lo sé... y si fuésemos reflexivos lo sabríamos todos... NO SOMOS LIBRES... si tenemos miedo... si perdimos sueños... si no conservamos un ideal... YA NO SOMOS LIBRES.

Quiero ser libre... quiero que mi espíritu se conserve en esta trinchera en la que me encuentro...no quiero llegar a vieja y morir postrada en mi cama y sentir como dijo Wallace... que daría todo lo vivido despues de huir... por este instante en el que se me presenta la oportunidad de luchar por mis sueños... de conservar mi espíritu... sintiendo que mi existencia en verdad nunca valió la pena.

Miro el rostro de mi padre en su fotografía... miro el rostro de sofía al llegar a casa... luego me miro en el espejo... y en todos siempre descubro LA ESPERANZA.

Un beso a todos.

viernes, 3 de agosto de 2007

"LA VIDA ES BELLA"



Definitivamente la vida es bella., no hay duda... y este amor y respeto inmenso que siento hacia mi padre es principalmente por que me enseñó a mirar la vida desde un ángulo muy particular... mucha gente no se explicaba el por que de su postura tan serena y tranquila... ante muchas circunstancias... ante el dolor, la tristeza y la traición... y es que percibir con el espíritu la belleza de las circunstancias es un don... una virtud... que desgraciadamente muchos estamos perdiendo.

Aprendí a soñar, a anhelar., a conservar un ideal y a luchar por el... esta escena de la película me conmueve... por que este gran hombre no le distorciona a su hijo la realidad... le enseña que de su corazón nacerá siempre una postura que le ayude a mirar fielmente lo que le rodea... con sencillez siempre en el corazón. Y le salvó no solo la vida... sino el espíritu... y el no muere...vive en su pequeño para siempre.

Doy gracias todos los días a mi padre por que sus palabras... sus acciones y sus enseñanzas en estos momentos me sostienen cada día... y alimentan este espíritu que crece... se fortalece... y reconoce siempre... en todo momento que si, no hay duda... "La vida es bella".

Un beso a todos.