"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

miércoles, 5 de agosto de 2009

CITA CON MI ANGEL

Anoche soñé con mi padre... como siempre pienso, tuve cita con mi ángel...

Confieso que en estos días no me la he pasado muy bien... he luchado por conservar mi espíritu... pero 9 años han sido demasiado... y estoy consciente de que una mala situación por mucho que uno mismo haga todo lo posible por manetenerse en pie...si es mala nunca será recomendable y al final acaba cobrándote la factura... se que tomaré la decisión correcta.

En mi sueño me vi en un lugar que reconocí como las oficinas de un periódico tal vez rememorando el lugar en donde trabajaba mi padre; ahí era mi lugar de trabajo... me vi llorando desesperadamente buscándolo sin poder encontrarlo... de pronto aparece el "fulano" que en algún momento usurpó mi coordinación en el trabajo ayudado por mi jefa, ocupando mi lugar, tal vez la historia la recuerden, (aquí les dejo el link de lo que escribí en esos momentos) y en mi sueño nuevamente es premiado con un puesto mucho mejor que el mío por un jefe al que nunca le vi la cara... yo lloraba desesperadamente buscando a mi padre y seguía sin encontrarlo... recuerdo claramente mi incomodidad y tristeza de estar en un lugar que no me gustaba en donde las personas ni siquiera me miraban y por supuesto no me dirigían la palabra...(lo que sucede en la actualidad) en ese momento vi a mi madre y me acerqué a decirle que no encontraba a mi padre, y que quería verle para decirle que por mas que intento estar bien no logro conseguirlo.

En algún momento de mi sueño miro a mi padre en medio de toda la gente, recuerdo que mi sueño es en blanco y negro, todo sin color, de una penumbra gris, a mi padre lo miro con mucho color, con su guayabera azul y con una sonrisa en el rostro. Corro a sus brazos en un mar de lágrimas y me estrecha de forma profunda en sus brazos, y me acaricia mi cabeza diciendome TRANQUILA, TODO ESTARÁ BIEN....

Las cosas no han sido tan sencillas, se que para nadie lo son... y es que así es la vida, de lucha constante, pero que duro es hacerlo en un mundo en donde sientes que estás fuera de lugar, por que la corrupción, la impunidad y la desesperanza son el pan nuestro de cada día. Es dificil no contagiarse, conservar el espíritu y no perder la esperanza.

Ya no soy la misma, al menos en mi lugar de trabajo, confieso que he cambiado y es que no podía ser de otra forma... sin embargo si no fuera por mis artículos, por todo lo que escribo y que publico, y ahora por mi gran proyecto EL INSTITUTO PSICOTERAPEUTICO DE CAMPECHE "HYPATIA", no se que sería de mi.

Hace algunos días un amigo me preguntó como le hacía para recargar mis energías cuando de pronto la pila se me baja... y le comentaba que eso se lo agradezco en gran medida a mis pacientes en el consultorio, su lucha por ser mejores es de admirarse, y la confianza que depositan en mi me hace sentir que mi lucha y esfuerzo valen la pena... y yo tengo que transmitirles desde el fondo de mi corazón que la felicidad es algo que puede alcanzarse, pero que hay que luchar por ella...

Otra fuente enorme para mi de energía positiva, es mi familia... mis hijos, mi esposo, mis sobrinos, mis hermanas, mi madre... ellos tambien luchan y nos disfrutamos juntos a pesar de todas las cosas tan dificiles que hemos pasado, juntos o por separado...

Se que la lucha continúa... aun no termina... es importante ser agradecidos... la gratitud ante todo lo que la vida nos otorga es una fuente inagotable de sentido positivo ante lo que vivimos a diario, por muy dificil y duro que esto sea...

La muerte de mi padre no ha sido fácil de superar... el era feliz, no me cabe la menor duda... en sus últimos momentos confieso que lo noté triste y deprimido... el saber que no le quedaba mucho tiempo de vida le preocupaba, por que no sabía que sería de sus seres queridos a quienes tanto había protegido y cuidado... otra cosa que me conmovio profundamente fue verlo solo, fue una persona que ayudo a muchos incondicionalmente estoy segura que sin esperar nada a cambio, el tuvo que abandonar su trabajo por motivos de salud, escribir era su pasión y además de eso vivía... pero todos en casa fuimos testigos de la indiferencia de muchos que se dijeron sus amigos y a los que ayudo incansablemente... estoy segura que eso le dolió muchisimo...

Recuerdo su imagen en el sillón de la sala junto al gran ventanal mirando hacia la calle, inmerso en sus pensamientos y tal vez en sus sentimientos mas profundos...

Quiero que mi vida tenga un sentido... como la suya lo tuvo en la mía y en la de todos los que lo conocieron, estén conscientes o no de ello... lamento mucho el que no esté conmigo para mirar todo lo que he logrado... pero se que como un angel guardían está presente, en mí y en todos los seres que amó con todo su corazón. Fué un ángel guardían en vida...se que ahora lo es también.

Doy gracias a Dios por sus bendiciones... quiero VIVIR y sentirme VIVA, no solo sobreviviendo en este mundo que a diario se nos presenta tan complicado y hasta agresivo... se que hay muchos ángeles a nuestro lado, algunos vivos muy cerca de nosotros, otros tal vez ya no estén, pero estoy segura que "La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo; es la vida la que si nos los roba muchas veces y definitivamente".

Un beso a todos.
CITA CON ANGELES



Desde los tiempos más remotos

vuelan los ángeles guardianes

siempre celosos de sus votos contra atropellos y desmanes.

Junto a las cunas infantiles,

junto a los tristes moribundos,

cuentan que velan los gentiles seres con alas de otro mundo.
Cuando este ángel surca el cielo,

no hay nada que se le asemeje.

El fin de su apurado vuelo

es la sentencia de un herejeno se distraiga ni demore,

todo es ahora inoportuno.

Va rumbo al campo de las flores

donde la hoguera espera a Bruno.
Se lanza un ángel de la altura,

caída libre que da frío.

La orden de su jefatura es descender hasta Dos Ríos.

Es 19 y también mayo, monte de espuma y madre sierra,

cuando otro ángel a caballo cae “con los pobres de la tierra”.
Dicen que al filo de la un aun angelote compasivo

pasó delante de la luna, sobrevolando los olivos.

Y cuentan que con mala maña fue tiroteado su abanico,

justo a la hora que en España se asesinaba a Federico.
Un bello arcángel aletea junto a un gran pájaro de hierro.

Procura que un hombre lo vea para ahuyentar cien mil destierros.

Pero el arcángel se sofoca y un ala azul se le lastima

y el ave negra abre la boca cuando atraviesan Hiroshima.
Dejando un surco luminoso por sobre Memphis,

Tennessee, pasó volando presuroso un ser alado en frenesí.

Iba vistiéndose de luto, iba llorando el querubín

e iba contando los minutos de Dios y Martin Luther King.
El ángel pasa bajo un puente,

después rodea un rascacielos.

Parque Central, lleno de gente, no se da cuenta de su vuelo.

Cuánta utopía será rota y cuánto de imaginación

cuando a la puerta del Dakota las balas derriben a John.
Septiembre aúlla todavía su doble saldo escalofriante

todo sucede un mismo día gracias a un odio semejante.

Y el mismo ángel que allá en Chile vio bombardear al presidente,

ve las dos torres con sus miles cayendo inolvidablemente.
Desesperados, los querubes toman los cielos de la tierra

y con sus lápices de nubes pintan adioses a las guerras.

El mundo llena los balcones y exclama al fin:

esta es mi lucha, pero el señor de los cañones

no mira al cielo ni lo escucha.
Pobres los ángeles urgentes que nunca llegan a salvarnos.

¿Será que son incompetentes o que no hay forma de ayudarnos?

Para evitarles más dolores y cuentas del sicoanalista,

seamos un tilín mejoresy mucho menos egoístas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AMIGA TU ANGEL SIEMPRE ESTA A TU LADO Y EL TE HA IMPULSADO A LOGRAR LO QUE ERES Y TIENES.BESOS.AGUEDA

Unicornio dijo...

Hola, Maricruz:

Te entiendo bien. A veces, a pesar de lo que hagas, pareciera que a nadie das gusto, que lo que haces despierta lo peor y no lo mejor de los que te rodean (sobre todo en el trabajo) y que a pesar de todos tus empeños y dedicación... pareciera que las cosas van de mal en peor.

Acabo de pasar por una situación muy estresante, donde hubo responsabilidades no asumidas y traiciones no ocultadas... y sin embargo no puedes dejar de hacer lo que consideras correcto... PORQUE ALGUIEN tiene que hacerlo.

Se que es cansado. Sé que parece desolador. Pero creo firmemente que (como concluyo en mi último post) debido a personas como tú, por ejemplo, los demás pueden tener todavía remedio.

Supongo que el secreto será que hagamos lo que consideramos correcto, sin esperar nada a cambio. Haremos lo que nos corresponde, y los demás tendrán que asumir SUS consecuencias, así como nosotros dormiremos siempre tranquilos. Quizás algo angustiados y decepcionados... pero siempre satisfechos por haber dado lo mejor de nosotros, SIN dañar a nadie (a menos, claro, que sea en defensa propia).

Es algo complejo. Pero es parte de la vida. habría que equilibrar nuestro profundo idealismo, con las estrategias "mundandas" para poder lograr resultados. Y es que, a veces, no hay que olvidar que, pare enfrentar al adversario, hay que ganarle CON SUS PROPIAS REGLAS, no con las nuestras. A veces, los ángeles SOMOS NOSOTROS... lo que ocurre es que no nos damos cuenta.

Cuídate muchísimo, querida Maricruz. Nuestro mundo y nuestro país necesita que se cuiden y mantengan erguidas personas como tú. Son, quizás, nuestros últimos pilares, nuestros últimos centinelas.

Con muchísimo afecto y apoyo, saludos del

(también casi último) CAballito con Cuerno...

P.D. Y, como siempre, que tengas una Luminosa Semana, dondequiera que estés!!!