"Qué alegría, vivir sintiéndose vivido. Rendirse a la gran certidumbre, oscuramente, de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, me está viviendo. Que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos. Que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran silencio; y es que también me quiere con su voz.
Y todo enajenado podrá el cuerpo descansar quieto, muerto ya. Morirse en la alta confianza de que este vivir mío no era sólo mi vivir: era el nuestro. Y que me vive otro ser por detrás de la no muerte."
(La voz a ti debida - Pedro Salinas)

sábado, 18 de agosto de 2007

¿QUE HARIAMOS SIN LIBERTAD?



Cuando vi esta escena la primera vez... realmente me conmovio hasta lo mas profundo... la historia de este hombre además de ser hollywodesca... es impresionante... por que sus ideales jamás fueron quebrantados... jamás murieron... por que el tenía muy claro y presente... que si el espíritu de un hombre muere... su existencia entonces jamás tuvo sentido.

Los mexicanos presumimos de ser libres... por que hacemos lo que queremos... de hecho tan es así que ahora... robamos., violamos, agredimos y no hay nadie que diga nada... somos "libres" de actuar como querramos... y pareciera que nadie nos piensa detener... somos libres igualmente de elegir "democráticamente" a un gobierno que no siempre nos satisface las verdaderas necesidades que como pueblo tenemos... sino mas bien nos cumplen nuestros caprichos... y todavía así seguimos sin entender que la democracia va mucho más allá que emitir un voto en las urnas... la democracia es una actitud... un estilo de vida... no solo una forma de gobierno.

En lo particular he tenido que luchar por mi libertad... personalmente yo no me he sentido libre... si... repito... no me he sentido libre en este país...en esta mi hermosa ciudad... y mucho menos en mi propio lugar de trabajo... me he sentido esclava de la corrupción... de la agresividad... de la falta de sueños y de ideales... del conformismo y del tener que callar para conservar un trabajo... un sustento que desgraciadamente me hace sentir por momentos que estoy sola...

Luchar por mi libertad no ha sido fácil... ha sido una lucha constante... dia a dia... y les confieso que muchas veces he soñado con despertar y huir... tal vez el primer paso sería renunciar a mi trabajo... pero no es fácil quedarse y expresar lo que pienso... no dejarme ante las injusticias y que todos estén en contra mía... y que con el paso de los días sienta que mi trabajo peligra... o peor aún... estar congelada en un escritorio en donde todo lo que se y siento no sirve para nada... por que no soy útil para los intereses de otros.

A diario me pregunto cuál es la fórmula para conservar el espíritu libre en una circunstancia como esta...miro la fotografía de mi padre en mi oficina y una frase que coloque: ES MEJOR SUFRIR LA INJUSTICIA QUE COMETERLA... y segura estoy que millones de mexicanos se preguntan lo mismo en sus lugares de trabajo... en sus circunstancias... sobre todo cuando llegan a casa y miran el rostro lleno de esperanza de sus hijos... sintiendo que algún día no muy lejano la perderán; como nosotros la perdemos poco a poco.

Muy buena pregunta... ¿Qué haríamos sin libertad?... Ahora lo sé... y si fuésemos reflexivos lo sabríamos todos... NO SOMOS LIBRES... si tenemos miedo... si perdimos sueños... si no conservamos un ideal... YA NO SOMOS LIBRES.

Quiero ser libre... quiero que mi espíritu se conserve en esta trinchera en la que me encuentro...no quiero llegar a vieja y morir postrada en mi cama y sentir como dijo Wallace... que daría todo lo vivido despues de huir... por este instante en el que se me presenta la oportunidad de luchar por mis sueños... de conservar mi espíritu... sintiendo que mi existencia en verdad nunca valió la pena.

Miro el rostro de mi padre en su fotografía... miro el rostro de sofía al llegar a casa... luego me miro en el espejo... y en todos siempre descubro LA ESPERANZA.

Un beso a todos.

16 comentarios:

Gina (Ninoschka) dijo...


wow... bello texto... te felicito.
Y sip.. qué haríamos sin libertad!!
Hmm... difícil la respuesta porque aunque vivamos en libertad.. nunca la hemos sabido apreciar ni mucho menos a conservar.
En mi religión budista dicen que... libertad no significa hacer lo que se quiera, sino hacer lo correcto.
En cuanto a que no quieres llegar a vieja y darse cuenta de que no se ha vivido lo suficiente... al menos para realizar los sueños propios.
Excelente reflexión.. me ha gustado mucho y me ha dejado pensando.
Te deseo un lindo fin de semana.
Bss y cuídate mucho.
-yo-

Viviana en vivo dijo...

Mariluz:

¡Qué lindo espacio dedicado a tu papá! Creo que él estaría muy orgulloso de quién eres y de la huella que dejó en tí con su compromiso y honestidad.

Con respecto a lo que escribes en este post, no podría estar más de acuerdo con Ninoschka. Creo que el significado de ser libre implica ser responsable. Es saber que se puede hacer lo que uno quiere...y elegir no hacerlo.

Creo que somos libres en cuanto asumimos la libertad y somos responsables de ella. Sobre todo, cuando elegimos un marco de referncia , una manera de ser y actuamos congruentes a ella.

Eso nos hace libres. La responsabilidad y la congruencia. También la verdad, como dice el lema de la UNAM. Je, je.

Saludos y un abrazo cariñoso

Unknown dijo...

Tienes mucha razón, Mariluz. La libertad es una actitud que hay que cultivar luchando por ella cada día, en México y en todas partes. Un beso,
V.

cieloazzul dijo...

mmmmm Amiga mía...
deja que voy por mi café... me enciendo mi cigarrito y me dispongo! ñaca, ñaca!! jajaja!!
Dejame ordenar mis pensamientos, tu tema de hoy me inspira...
Que hariamos sin libertad?
Lo que ya hemos hecho muchas veces... conformarnos, callarnos, asustarnos, derrotarnos, derrumbarnos, fracasarnos, destruirnos, aniquilarnos, morirnos, corrumpirnos, sobornarnos, sabotearnos, etc
Todos los seres humanos hemos experimentado la libertad y la carcelaria idea de sentirnos atados a "algo"
Sean ideales, normas, reglas, contratos, sociedades, compromisos, ideales, etc...
El vivir en sociedad nos obliga a sujetarnos a ciertos parámetros que en la mayor de las veces nos "condicionan" a determinadas actitudes, eso de alguna manera puede hacernos sentir " coartados en nuestra libertad" pero veamos...
¿ que es la libertad?
¿ Todos los seres humanos entendemos el mismo significado de libertad?
¿ Para todos es necesaria?
Ahí es donde radica la importancia de tener un concepto universal...
el asesino quiere y ama su libertad... y sin libertad, dejaría de asesinar..
el ladrón igual...
el corrupto, igual...
el malvado... igual...
ejercer la libertad entonces sería " actuar en consecuencia de nuestros ideales" y dependiendo de cuales sean éstos es que la libertad es útil y no.
En lo que concuerdo contigo es en hacer lo que deseamos y anhelamos conscientes de que es lo que nos resulta en bienestar... entonces... si estamos en un trabajo donde no estamos siendo libres de ejercer como quisieramos, estamos permitiéndo NOSOTROS MISMOS que nuestra libertad sea rebanada, No lo hacen los otros, lo permitimos nosotros mismos... que es verdad que dependemos de los demás, SI. pero la libertad que está en nosotros ejercer es única responsabilidad NUESTRA.
Todos sufrimos de alguna manera de esas ataduras, de no poder realizarnos completamente, pero sabes amiga mia?
eso es justamente lo que hace que el SER HUMANO añore cambiar constantemente, aspire a nuevos retos, sienta fuerza necesaria para alzar vuelo... si tuvieramos a la mano todo asi, tan fácil estariamos peor de corrompidos ...
ays maremia!! me extendí toda... ( ya quiero mi media hora de posteo) jajajjaa!!!
después seguimos en nuestra salita VIP va???
que el cigarro se me acabó y el café tambien! jajajjaa!!
Te quiero mi genia linda!!!
besosssss!!!!

Unknown dijo...

VERDADERAMENTE LIBRES?..MMMMMM
SABES, NO CREO QUE EXISTA ESE ESTADÌO, NO SÈ..MÀS LIBRES, SI.
DE TODAS MANERAS PIENSO QUE ESE MÀS, TIENE QUE SER EL CAMINO PARA ....MÀS, MÀS!!!

MARILUZ, RECIBE MIS SALUDOS Y EL DESEO DE UN HERMOSO FIN DE SEMANA


BESOS MIL


ADAL

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

lo que se llama libertad , libertad, muy pocas personas las tienen....tenemos grados de libertad acordes a nuestros deseos...si quieres una casa te sacrificas y coartas concientemente tu tiempo a trabajar mas, si amas una persona y te sientes no querida, coartas tu libertad y tu manera de ser por estar con el, si no te gusta tu trabajo pero no ves otro en el futuro..coartas tus gustos..etc...

la libertad de nuestro tiempo lo describiria como el grado de exclavitud consentida que hemos decidido tomar....

Addalina dijo...

La libertad... si muchos supiéramos en realidad lo que eso significa... frase tan trillada pero tan cierta aquella que cita: "la verdad nos hará libres".
En efecto eso es la libertad.
Abrazos fuertes.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Corazón Valiente....hasta con los colores de la bandera argentina!!!
La libertad es la mayor de las metas, la más peligrosa, también.
Hay que elegir permanentemente.
Y no retroceder, porque siempre habrá una reacción...
Imposible no arriesgar la vida, es difícil, pero es lo major.
Yo busco la libertad de mi espíritu.
Esa me hace ver todo lo demás con otra perspectiva, sin aferrarme a lo material o temporal.

Te dejo mi abrazo!
El libertad...Besos a Sofi! Y cuidala de los....inmigrantes peligrosos!!!! jaja!

Anónimo dijo...

Los temas de la libertad y la responsabilidad son complicados cuando no existe sentido común. Todos debemos luchar por nuestra libertad, pero esa lucha no existiría si en nuestras sociedades el sentido común guiará nuestras acciones. Todo es parte de la evolución del hombre, creo, y como dices la esperanza es lo que nos mantiene en la lucha.

Un beso hasta Campeche

Viv. dijo...

Tenemos diferentes caminos para elegir; no se si alguno nos llevará hacia la libertad, pero, escuché decir a Rosencof -escritor-que la libertad está en quien lucha por alcanzarla y yo creo que es así.
Besos.

Anónimo dijo...

Libertad un concepto tan manoseado y acuñado por algunas personas, pero de tan poco valor en la actualidad, pues en teoría somos libres en la practica estamos presos de un sistema esclavizante y agotador del cual soy parte sin quererlo

Pero en fin es lo que hay no más.

Mariluz Barrera González dijo...

Ninoschka...

Cuanta razón tienes amiga... la libertad es hacer lo correcto... el gran dilema en estos tiempos para las personas es saber QUE ES LO CORRECTO... pareciera ser obvio... pero no lo es... pues para todos lo correcto ya se está volviendo muy particularizado... lo que esta ocasionando muchisimas versiones de lo que es correcto y adecuado... y por lo mismo de lo que significa la libertad.

Un beso fuerte... y bella semana.

Mariluz Barrera González dijo...

VIVIANA...

Que lindas tus palabras... en verdad me motivan y me alientan en espíritu y en mucho mas...

Justo hoy platicaba con josé de lo dificil que es sobrevivir en este mundo actual siendo congruente...si observas con detenimiento ya casi nadie lo es... todos actuamos de acuerdo a la circunstancia y a la conveniencia...por esto mismo la verdad se pierde en tanta confusión...

Y si la verdad nos hará libres... el problema para las personas... es que cada circunstancia... y cada persona tiene su propia verdad...

Un beso viviana...

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Poeta...

En todo el mundo el hombre siempre necesitará de la libertad... y por lo tanto tendrá que luchar por ella.

Un abrazo.

Chela dijo...

Mariluz, este es un post necesario. Además de muy bien planteado y con un video oportuno, resulta conveniente plantearnos este tema de vez en cuando.
Para mi la libertad y la justicia son dos obsesiones vitales.

En el campo laboral, y sobre todo en la administración pública, donde trabajas y donde yo trabajé, esto es un planteamiento permanente. La libertad se traduce en ser fiel a uno mismo y no claudicar antes las "ofertas" de corrupción y prosperidad (ascensos "a dedo", puestos de "confianza",...) si con ello tenemos que prestarnos a no ser ecuánimes ni justos, perdiendo nuestra libertad de conciencia, nuestra ética profesional, nuestros valores y principios.Yo he actuado desde la seguridad de que no podían hacer nada contra mí porque tendrían que demostrar que mi conducta era incorrecta y ponerse ellos mismos en evidencia. pero por lo mismo tampoco nunca me "promocionaron".
Yo entendía que mi trabajo era un servicio al público, por encima de todo y de todos los demás, y he tratado de ser objetiva y ecuánime, defendiendo incluso los intereses de personas que ni conocía ni me lo iban a agradecer, pero era mi obligación defender sus intereses en contra de los favoritismos políticos. Eso ha tenido un "precio" de no prosperidad pero ahora soy verdaderamente una jubilada muy jubilosa, sin manchas que turben mi interior, y pensando que he realizado mi trabajo, como un servicio, debidamente retribuido con fondos públicos recabados de los contribuyentes a los que he dedicado mi quehacer profesional lo mejor que supe, con objetividad y ética.

Por eso te entiendo tan bien Mariluz, no estas sola en esta lucha; en mi lugar de trabajo quedo gente joven con la misma ilusión, o más, que trabajan con libertad de espíritu y con idea de servicio a los demás, aunque no vayan a promocionarse por eso. Por suerte hay muchas personas, tú entre ellas, para las que la vida no es esencialmente lo material, sino los valores y la propia dignidad.

Buen maestro tu padre, y tu, buena discípula.

Todo mi cariño para ti.

Akasha Déclenché! dijo...

Así es... la libertad es algo casi utópico, porque ante tanto miedo y ansías por controlarlo todo, somos cada vez más esclavos... Pero con lgo de valentía, podemos mantener el alma libre, el pensamiento y después llegar a liberar nuestro actos.

Abrazos.